Instalan en la UNAM el Túnel Memoria y Tolerancia 3.0

Con el propósito de consolidar la cultura de la paz, los derechos humanos y la inclusión, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló el Túnel Memoria y Tolerancia 3.0, que estará abierta hasta el próximo 31 de mayo.

CDMX a 8 de Mayo de 2019.- Con el propósito de consolidar la cultura de la paz, los derechos humanos y la inclusión, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló el Túnel Memoria y Tolerancia 3.0, que estará abierta hasta el próximo 31 de mayo.

La muestra, ubicada en las Islas de Ciudad Universitaria en una superficie de aproximadamente 54 metros cuadrados, está constituida por una serie de paneles interiores en los que se abordan temas de la memoria histórica como el Holocausto y genocidios del siglo XX y XXI.

Además, dio a conocer la máxima casa de estudios en un comunicado, en el exterior se presentan contenidos sobre discriminación, racismo, clasismo, orientación sexual e identidad de género.

La muestra itinerante es una iniciativa del Museo Memoria y Tolerancia, con el apoyo de la embajada de Alemania en México y Mapfre México, con la que se busca fortalecer la cultura de la paz y los derechos humanos entre su comunidad, y de asumir la diversidad, equidad e inclusión como valores universitarios.

Destacó que esta iniciativa es llevada a universidades, municipios y diversos espacios de convivencia social para invitar a la comunidad a probarse a sí misma y averiguar cuánto sabe acerca de temas como la historia de los genocidios, los derechos humanos y la cultura para la paz.

En su caso, indicó que la Universidad pretende facilitar el análisis sobre la diversidad y la tolerancia, pensada como un agente de cambio social que debe ser impulsada dentro y fuera de las aulas.

La cofundadora y directora del Museo Memoria y Tolerancia, Sharon Zaga Mograbi, señaló que el tema del genocidio abre esta muestra, “como método de enseñanza de la parte más destructiva que ha poseído el ser humano”, y mediante el cual se exterminó a más de 11 millones de personas por ser distintas.

Subrayó que se parte del concepto de que todos los seres humanos tenemos una característica destructiva que se refleja en el exterminio sistemático de grupos sociales por el simple hecho de existir, por cuestiones religiosas o de nacionalidad, más allá de intereses políticos o territoriales.

No obstante, acotó, “la tolerancia es la herramienta más importante de los seres humanos para entender que nuestras diferencias no deben destruirnos”.

El Túnel Memoria y Tolerancia surgió en 2016 como una iniciativa del Museo Memoria y Tolerancia, auspiciada por el gobierno alemán mediante su embajada en México y el convenio Año Dual México Alemania 2016-2017 que fomentó el intercambio cultural entre ambas naciones para llevar a distintas organizaciones este espacio itinerante.

El Túnel permanecerá abierto hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes de 10:00 a 19:30, y sábados y domingos de 11:00 a 19:00 con entrada es libre.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Llama López Obrador a la población a la reconciliación y a la unidad

mié May 8 , 2019
"Vamos a respetarnos y a trabajar unidos por la trasformación de Hidalgo y por la transformación del país", convocó esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031