CDMX a 30 de Marzo de 2019.- La consulta a comunidades indígenas, que se realizará este sábado y domingo en Salina Cruz sobre el Istmo de Tehuantepec es un deber del Estado Mexicano, señaló el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

En la cuenta @INPImx, el funcionario indicó que “cuando existe un proyecto que pueda afectar a los pueblos originarios se les debe consultar de manera específica y atender las decisiones que surjan de su participación”.

La sede prevista para la realización de la asamblea regional del sábado y domingo sería inicialmente en San Mateo del Mar, pero fue trasladada a la ciudad de Salina Cruz.

En un comunicado conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este jueves lanzaron la convocatoria para la consulta, que explicó que el proceso de diálogo y reflexión iniciará con siete asambleas regionales dirigidas a las comunidades indígenas de los pueblos de la región del Istmo.

Este ejercicio tendrá continuidad con consultas específicas que atiendan las decisiones de los pueblos indígenas y afromexicano, destacaron las dependencias.

A su vez, precisaron que en los casos de posible afectación directa de las tierras y recursos naturales a las comunidades indígenas y afromexicanas, o cualquiera que implique un impacto significativo de acuerdo con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se implementarán procesos de consulta específicos para alcanzar acuerdos con la comunidad de que se trate.

Las siete Asambleas Regionales están dirigidas a las comunidades indígenas de los pueblos binniza (zapoteco), ayuuk (mixe), zoque, ikoots (huave), chontal, chinanteco, mazateco, mixteco, popoluca, náhuatl y afromexicano, por lo que contarán con sus representantes, que se expresarán en sus respectivas lenguas.

El programa busca generar las condiciones para una economía incluyente que promueva el bienestar de las comunidades indígenas y afromexicanas, así como la importancia de garantizar una distribución justa de beneficios, con respeto a la soberanía nacional y las formas de organización y vida comunitaria de los pueblos.

El enfoque es de preservación del cuidado al medio ambiente y priorizando la inversión pública y nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *