Aguascalientes a 13 de Abril de 2019.- La Dra. Lucina Jiménez, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, firmaron dos convenios de colaboración para impulsar la Red Nacional de Educación e Investigación Artística (Rediartes) que tiene el propósito de fortalecer los planes de estudios escolarizados con escuelas asociadas, además de entrelazar los procesos formativos comunitarios y de capacitación con la infraestructura educativa y cultural local que incluya el intercambio artístico como parte de la política de promoción de los derechos culturales a través de la educación artística en esta entidad.

Tres nuevos espacios al Programa de Escuelas Asociadas del INBAL 

El primer convenio de colaboración establece la cooperación en la que la administración estatal incorporará al Programa Nacional de Escuelas de Educación Artística delINBAL, la Extensión Cultural San Antonio de los Ríos en el municipio de San José de Gracia; Casa de la Cultura del municipio de Cosío y la Extensión del Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU) ubicada en el municipio de Aguascalientes.

“Todo cambia cuando las artes se convierten en una apuesta por la educación para la formación de ciudadanos, sin importar cuál será el ejercicio profesional al que se dediquen. Todo cambia cuando un arquitecto, ingeniero o cocinera tienen una base formativa vinculada a las artes, pues éstas nos expanden el mundo, nos hacen comprender nuestras capacidades en un sentido mayúsculo, nos hacen sortear dificultadas que a veces no creeríamos que somos capaces de vencer. Son lo único que nos permite volar por encima de cualquier diferencia, de cualquier diversidad y también enriquece esa diversidad que nos caracteriza”, dijo la titular del INBAL.

El programa de Escuelas de Iniciación Artística Asociada del INBAL ampliará y diversificará en esta entidad las opciones de formación inicial en el ámbito de la educación no formal y creará nuevas condiciones para atender a las niñas, los niños, las y los jóvenes, que ven en el arte la opción para el desarrollo de sus posibilidades creativas de expresión y de disfrute de las manifestaciones artísticas, además de sentar las bases para detectar oportunamente el interés de los participantes por realizar estudios profesionales de las diferentes disciplinas artísticas.

La colaboración se realizará a través del Instituto de Cultura de Aguascalientes (ICA) y la Subdirección General de Educación e Investigaciones Artísticas (SGEIA) que establece el diseño y planeación académica de estos tres nuevos espacios en los ámbitos de definición de perfiles y actualización docente; orientación para los lineamientos de ingreso, permanencia y egreso, así como el impulso de mejores prácticas en el ámbito organizacional, planes de estudio y de convivencia escolar.

Rediartes para fortalecer la práctica educativa en artes 

Así también, la Dra. Lucina Jiménez y el mandatario estatal, Martín Orozco Sandoval, firmaron otro convenio para implementar la Red Nacional de Educación e Investigación Artística en Aguascalientes que se propone fortalecer procesos locales de la educación de las artes mediante un intercambio académico, artístico y cultural con las diversas escuelas e instituciones del INBAL.

El gobernador Orozco Sandoval dijo que al incorporarse Aguascalientes a la Red Nacional de Educación e Investigación Artísticas del INBAL se abren tres nuevas Escuelas de Iniciación Artística Asociadas, con lo que será el estado del país con mayor número de este tipo de colegios, que llegarán a nueve, y agregó: “Hoy estamos haciendo equipo con el gobierno federal para que los beneficios de la enseñanza artística trasciendan los muros de los edificios y lleguen a la gente hasta las comunidades más lejanas de la entidad. Gracias al INBAL por esta suma de esfuerzos.”

Se apoyarán actividades escolares a través de un Programa Académico y guías programáticas y se promoverán los servicios escolares y artísticos que se ofrecen a nivel estatal desde una plataforma de colaboración con otros estados del país a través del Instituto.

Se trata de dar a conocer la oferta educativa en artes en los diversos niveles escolares; infraestructura cultural, comunidades artísticas, proyectos innovadores y buenas prácticas en docencia, así como visibilizar el quehacer en educación artística desde la sociedad civil organizada.

“Esta suma de esfuerzos es importante porque nos permite no estar solos en el ejercicio de una tarea nacional a la cual nos ha convocado nuestro Presidente y nuestra Secretaria de Cultura: hacer posible que el derecho a la cultura para niñas, niños y jóvenes se convierta en una realidad, y la puerta para el acceso a esos derechos culturales es la educación artística, porque nos permite apreciar lo que somos capaces de crear y lo que es capaz de crear la persona que está a un lado de nosotros; lo que nos enseñan nuestro museos y espacios culturales, puente que nos permite dialogar con la creación artística local, nacional e internacional, dijo la titular del INBAL.

Efectivamente, agregó, la Red Nacional de Educación e Investigación Artísticas nos permitirá compartir experiencias, fortalecer metodologías, conectar docentes y algo que Aguascalientes está poniendo como prioridad: hacer que la investigación de las prácticas artísticas y de la propia educación artística enriquezcan la política pública y los perfiles docentes, el trabajo que se hace en cada aula, en cada momento.

El INBAL y el Instituto de Cultura de Aguascalientes realizarán también proyectos para difundir los diferentes acervos artísticos, realizar coproducciones, propiciar la movilidad del sector cultural e integrar espacios educativos y culturales a circuitos artísticos que promueven la reflexión sobre la vida social del país a través del arte en diálogo con las expresiones locales.

En esta firma de convenio a favor del fortalecimiento de la educación artística estuvieron también presentes la Subdirectora General del INBAL, Laura Elena Ramírez Rasgado, y Luis Manuel Montes Serrano, Director de Asuntos Académicos del Instituto, así como la Arq. Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, Directora General del ICA, asistida en este acto por Heriberto Béjar Méndez, Director de Enseñanza Artística y Casas de la Cultura de Aguascalientes.

Después de destacar la trayectoria del estado, a la que se honra, la Dra. Lucina Jiménez comentó que el INBAL y Aguascalientes tienen una relación histórica muy importante, porque don Víctor Sandoval no sólo creó la Casa de Cultura aquí, sino que le dio forma y figura al INBAL en su momento. De tal suerte que estos vínculos históricos y contemporáneos nos habrán de servir para fortalecer el quehacer de docentes e investigadores y tender puentes hacia el sistema educativo en la parte de educación básica, que será fundamental.

“Cuando un niño y una niña aprenden desde las artes un nuevo vocabulario, una nueva manera de pensar y de construir, es un hecho que marcará toda su formación, su emoción y la posibilidad de vincularse con la ciencia y la tecnología, que es donde está la verdadera revolución: la posibilidad de vincular arte, tecnología, educación, filosofía y ética. Nos sentimos muy orgullosos de formar parte de este proceso en Aguascalientes y de ser testigos del aprendizaje de niñas y niños.”

Abre la muestra Ricardo Martínez. Desde el interior

La exposición conmemorativa, que da cuenta del universo plástico del artista, titulada Ricardo Martínez. Desde el interior, organizada por el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) para conmemorar el centenario del nacimiento del artista capitalino (1918-2009) llega al Museo de Aguascalientes, donde se podrán apreciar piezas de carácter inédito que reúnen obras de diversas colecciones privadas.

Martínez revitalizó la pintura mexicana al incorporar en su obra elementos de la estética precolombina, sin que por ello se hubiera adherido a la Escuela Mexicana de Pintura. Fascinado por el México antiguo y la exploración de los límites del espacio pictórico, conformó un estilo único en el que integró una diversidad de atmósferas cromáticas. La muestra estará abierta hasta el 18 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *