Inauguran la exposición El INAH y la Paleontología mexicana en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

En la ceremonia inaugural participaron la doctora Sandra Riego Prieto, directora de Planeación, Evaluación y Coordinación de Proyectos, en representación del doctor Pedro Francisco Sánchez Nava, Coordinador Nacional de Arqueología del INAH; la maestra Felisa Aguilar, presidente del Consejo de Paleontología, y el maestro Luis Felipe Crespo, Subdirector de Documentación y Catalogación del MNCM.

CDMX a 29 de Marzo de 2019.- En la ceremonia inaugural participaron la doctora Sandra Riego Prieto, directora de Planeación, Evaluación y Coordinación de Proyectos, en representación del doctor Pedro Francisco Sánchez Nava, Coordinador Nacional de Arqueología del INAH; la maestra Felisa Aguilar, presidente del Consejo de Paleontología, y el maestro Luis Felipe Crespo, Subdirector de Documentación y Catalogación del MNCM.

“La exposición ha sido posible gracias al profundo conocimiento que sobre el tema paleontológico tienen Felisa Aguilar, Joaquín Arroyo y Eduardo Corona y al entusiasmo y sugerencias de Norma Lara, quienes realizaron la curaduría”, dijo en su discurso de bienvenida el maestro Luis Felipe Crespo, quien coordinó los trabajos para dicha exhibición.

El subdirector del MNCM que la exposición presenta “una selección de restos paleontológicos de la megafauna que habitó nuestro territorio hace miles de años, así como restos de especímenes biológicos que, atrapados en diversas capas de la tierra, nos muestran lo micro y lo macro de la diversidad biológica del pasado”.

Entre las bondades de la muestra, Crespo resaltó que, “de una forma imaginativa, se explica el marco jurídico que protege al patrimonio paleontológico”, los aportes de destacados investigadores del INAH, así como dos ejemplos de excavación de restos fósiles en Chazumba, Oaxaca, y Rincón Colorado, Coahuila.

La doctora Sandra Riego realizó una breve semblanza histórica sobre los intentos que se han hecho en México para investigar y catalogar los materiales prehistóricos. “Hubo algunos primeros esbozos como la creación del Museo de Historia Natural en 1913, la creación de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y del Instituto de Ciencias Biológicas del IPN (1938), así como la aparición de la serie “Paleontología Mexicana”, publicación del Instituto de Geología”.

Recordó que, en 1994, teniendo como presidente al arqueólogo Joaquín García Bárcena, surgió el Consejo de Paleontología “como un órgano especializado del INAH, cuyo propósito fue desarrollar e implementar las propuestas de normas para la protección e investigación que debían aplicarse al patrimonio paleontológico”.

En su mensaje la maestra Felisa Aguilar señaló que “a lo largo de estos 80 años, la Paleontología ha estado presente buscando las evidencias de cómo llegaron a nuestro territorio los primeros pobladores y cómo se establecieron en lo que hoy conocemos como México, siempre tratando de entender la evolución geológica y biológica del país; todo ello compone hoy el patrimonio paleontológico”.

En la exposición se muestra un recorrido histórico por el estudio de la paleontología en México desde la publicación de la primera Carta geológica general de la República Mexicana y la Guide Geologique du Mexique en 1906, hasta la refundación del Consejo de Paleontología, el 27 de marzo del 2017, que es un órgano consultivo del INAH en materia de investigación, protección y difusión de vestigios paleontológicos.

También describe los hallazgos paleontológicos más relevantes que se han encontrado a lo largo del territorio mexicano, como el descubrimiento del hombre de Tepexpan, el depósito de restos de mamut en Tocuila, Estado de México, el yacimiento de huellas de dinosaurio en el ejido de Porvenir de Jalpa, Coahuila, y el descubrimiento de cuatro megaterios en Amacueca, Jalisco, entre otros.

El recorrido enfatiza la importancia de los yacimientos de Chazumba, Oaxaca, un inmenso paraje con restos fósiles del pleistoceno que se ha estudiado desde el 2006 hasta la actualidad, y de Rincón Colorado, Coahuila, una zona con restos de dinosaurios que fue abierta al público en noviembre del 2018 después de una ardua labor de preservación y rescate.

A través de la exhibición de huellas fosilizadas de animales y plantas, fragmentos de ámbar, huesos y rocas, la exhibición muestra parte de la reconstrucción del medio ambiente nacional durante el pleistoceno tardío, el cual se componía por grandes bosques y praderas con muchos cuerpos de agua, los animales que lo habitaron, como tigres dientes de sable, musarañas y mamuts, y la evidencia de los primeros humanos que habitaron el actual territorio de México.

El INAH tiene registrados 19,448 objetos paleontológicos concentrados en 10 acervos y 32 sitios con restos fósiles a lo largo del país. La exposición invita a reflexionar sobre la importancia de preservar y proteger estas evidencias, patrimonio nacional, que nos permiten entender el proceso evolutivo por el cual surgió la especie humana y proyectar el futuro al entender las etapas por las que ha pasado nuestro entorno.

Para salvaguardar a los fósiles el INAH trabaja bajo el concepto de “protección por convicción”, es decir, la población ayuda en la protección y conservación al reconocer a los fósiles como fuente de información sobre el pasado, al mismo tiempo que funge como promotora de identidad al ser parte de la herencia natural y cultural local.

La exposición temporal El INAH y la Paleontología mexicana se presenta en la Sala Segundo nivel del Museo Nacional de las Culturas del Mundo; ubicado en la calle de Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Más información contactar a mncprensa@gmail.com, o comunicarse a los teléfonos 5542-0422 /1097 /0165 extensión 414237.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

IECM garantizará mandato constitucional sobre procedimientos de participación ciudadana

vie Mar 29 , 2019
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) garantizará el cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política Local, que mandata a esta institución a organizar la Elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y la Consulta sobre Presupuesto participativo 2020, y con ello se respeten los derechos de las y los ciudadanos de la capital.
julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031