Inauguran celebración de las identidades indígenas Mitotl 2019

CDMX a 5 de agosto del 2019 (Maya Comunicación).- El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, y la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero, inauguraron la celebración de las identidades indígenas: Mitotl 2019, donde habrá cine, música, teatro, talleres y conferencias.

Berenice Pérez
CDMX a 5 de agosto del 2019 (Maya Comunicación).- El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, y la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero, inauguraron la celebración de las identidades indígenas: Mitotl 2019, donde habrá cine, música, teatro, talleres y conferencias.
Con motivo del día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Gobierno de la Ciudad de México se suma a la celebración mundial, resaltando que esta capital tiene un carácter de ciudad pluricultural lingüística plurietnica.
En la CDMX existen 152 pueblos originarios, 58 barrios originarios un millón de personas que se auto escriben como indígenas casi el 11% de la población, y se hablan 50 lenguas indígenas.
Esta celebración tiene como finalidad el suavizar, y dignificar la presencia indígena y sus derechos en la CDMX la cual inca hoy con diferentes actividades como cine, música, teatro, conferencias talleres de derechos humanos, etc., en las que participaran varias alcaldías de la Ciudad de México y estarán abiertas al público en general hasta el 11 de agosto.
El último día de celebración se hará un desfile a las 10 de la mañana de pueblos barrios y comunidades que partirá de la plaza Tlaxcoaque al Zócalo.
Al mismo tiempo se inauguró el centro de estudios ultra culturales Nezahualcóyotl, en el que pueden analizar discutir puntos de su interés desde ahora y se presenten que se reconozca valoren y se desarrollen todo tipo de conocimientos en favor de dichos sujetos, como talleres del empleo y rescate de aspectos culturales.
“Este centro es la concreción del compromiso marcado por la Dra. Claudia Sheinbaum, a efecto de poner en el centro de la vida de la ciudad nuestra multiculturalidad multietnicidad y sobre todo ser tal como lo dice la constitución de nuestra Ciudad, espejo en el que se mide la república que seamos digna capital de todas y todos los mexicanos s la mexicana y que con orgullo mostremos al mundo que nuestras raíces son las que nos hacen sentir capital cultural de América” expuso Alfonso Suarez.
Fundamentalmente el Centro albergara una unidad intercultural como pate de Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, donde darán cursos de especialidades y maestrías en tema de derechos indígenas.
En este mes se lanzarán convocatoria para el diplomado de educación indígena e interculturalidad y la segunda será de interpretación de lenguas indígenas.
El próximo año se implementarían maestrías, el derecho indígena en políticas públicas para a interculturalidad y un más sobre el territorio en memoria histórica. Se implantará un seminario sobre medicina indígena tradicional
0-0-0

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Volverá al Centro Histórico la tradicional exhibición de ofrendas de Día de Muertos

mar Ago 6 , 2019
CDMX a 5 de agosto de 2019 (Maya Comunicación).- Este lunes se realizó el lanzamiento de la convocatoria para participar en el Festival de Ofrendas y Arreglos Florales de la Comunidad del Centro Histórico, una actividad que busca contribuir con la preservación de la tradición del Día de Muertos como Patrimonio Intangible de la Humanidad, promover la afluencia de visitantes y generar comunidad entre quienes viven, visitan y trabajan en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031