Inaugura INBAL la Muestra Didáctica de Cerámica 2019 y Décima Exposición Nacional de Arte Bonsái

CDMX a 11 de octubre de 2019 (Maya Comunicación).- Con el propósito de conocer las diferentes opciones de producción de cerámica, establecer lazos de amistad, fortalecer las actividades académicas y artísticas en beneficio de la formación de estudiantes en artesanía, así como conservar el legado cultural de México y el país Japón, se inauguró ayer la Muestra Didáctica del Taller de Cerámica 2019 de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y la Décima Exposición Nacional de Arte Bonsái.

A la inauguración, a la cual asistió el embajador de Japón en México, Yasushi Takase; la subdirectora general de Educación e Investigación Artística (SGEIA), Claudia del Pilar Ortega, explicó que se trata de 100 piezas que van de lo utilitario hasta lo escultórico, piezas que despliegan y hacen visibles los procesos que aprenden las y los estudiantes, quienes utilizan diversos materiales y técnicas, como el barro de Oaxaca y las técnicas orientales más reconocidas.

Asimismo, se manifestó complacida de recibir la Décima Exposición Nacional de Arte Bonsái que organiza la Confederación Mexicana de Arte Bonsai (CMAB), considerada la más importante en su género en la Ciudad de México. “Se podrán apreciar 50 piezas de arte bonsái con más 70 años de antigüedad”.

En el marco de ambas muestras se impartirán conferencias, talleres y demostraciones de los procesos de creación artesanal por parte de la escuela, así como el arte de cultivar y plantar que ofrecerá la CMAB.

“Las muestras permitirán conocer las diferentes opciones de producción cerámica y celebramos la oportunidad de establecer vínculos con Japón, un país que admiramos profundamente y cuya cultura milenaria es un legado para toda la humanidad. Deseamos que estas actividades académico-artísticas se fortalezcan en beneficio de la formación de artesanos, a la vez que promuevan la conservación e impulso del legado cultural de ambas naciones”, enfatizó.

Añadió que se espera que este intercambio de saberes sea un proceso permanente y que motive para construir nuevas oportunidades de intercambio de técnicas y perspectivas estéticas entre Japón y México.

El embajador Yasushi Takase señaló que los visitantes podrán conocer y acercarse a un arte milenario que es una expresión emblemática de la cultura tradicional japonesa.

Dijo que “estas exposiciones son un gran ejemplo del intercambio cultural que tenemos entre nuestros países. He tenido la oportunidad de ver los trabajos de los bonsaitas de la confederación y puedo decir que cada uno de ellos me ha impresionado por sus innovaciones técnicas y estéticas que han aplicado, así como su destreza para embellecer el tronco, las ramas y las hojas”.

Comentó que el arte del bonsái es un símbolo de amistad que une a nuestros pueblos y felicito a cada uno de los expositores por el empeño que han puesto para que sea una gran exposición.

Por su parte, Arturo Collazo, presidente de la Confederación Mexicana de Arte Bonsái, manifestó su confianza en que esta entidad realice un vínculo con el INBAL, ya que hay artesanías que se trabajan y tiene que ver con el bonsái, como es la cerámica y la madera.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario