INAH y Ayuntamiento de Ures, Sonora realizarán programa de conservación y mejoramiento del centro histórico del municipio

CDMX a 30 de septiembre de 2019.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora en coordinación con el Ayuntamiento de Ures, Sonora llevará a cabo un programa de conservación y mejoramiento de la imagen urbana del municipio, con el objetivo de preservar el centro histórico, que cuenta con más de 229 edificios históricos.

A través de la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Sonora, representado por los arquitectos Verónica Gutiérrez y Omar Jara Domínguez, se ha proyectado realizar estudios de conservación y protección de edificios con valor histórico, entre ellos, casas, oficinas gubernamentales, templo, escuelas y caminos históricos.

Las acciones a desarrollar se establecieron en reuniones pasadas, por parte de ambas instituciones, por lo que el Centro INAH Sonora se abocará a reorientar la imagen urbana del municipio a través de la asesoría de arquitectos especialistas en edificios históricos.

El programa que promueve y ejecuta el H. Ayuntamiento contempla la conservación de los edificios históricos, a través del mejoramiento de aplanados, recuperación de muros de adobe, aplicación de pintura bajo una gama de colores adecuada para el centro histórico.

El INAH previamente ejecutará acciones de investigación histórica e insitu, comparativo con gamas de colores comerciales, que permitan ubicar las tonalidades más antiguas registradas y que sean acordes a los fines que se han planteado.

De acuerdo a los datos de la catalogación que se llevó a cabo en 1986, Ures contaba con 32 edificios históricos, sin embargo en el 2016, el INAH llevó a cabo una actualización del Catálogo de Monumentos Históricos de ese municipio, dando como resultado un total de 229 inmuebles, ubicados en el centro de la ciudad y en las localidades de Guadalupe de Ures, Pueblo de Álamos, El Pueblito, Bella Vista, San Pedro La Quinta Nápoles, entre otras.

El Ayuntamiento y el Centro INAH Sonora han establecido iniciar a corto plazo la intervención de ocho inmuebles en los términos más acordes para su preservación, como se establece en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Existe el acuerdo también de realizar las gestiones necesarias para la declaratoria de este centro histórico, como Zona de Monumentos Históricos, proyecto más amplio a desarrollar a mediano plazo, con el apoyo del municipio de Ures y el gobierno estatal.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario