Impulsa Mónica Fernández Balboa mayor productividad del Senado

CDMX a 10 de octubre de 2019 (Noticias México).- La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, se reunió con presidentas y presidentes de las comisiones del Senado de la República, para analizar y evaluar los avances del trabajo legislativo en este periodo de sesiones, así como para fijar los compromisos a favor de todos los mexicanos.

Al encuentro acudió también el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, quien destacó la importancia de la colaboración y vinculación entre los órganos de gobierno del Senado de la República, así como la comunicación entre Grupos Parlamentarios y las comisiones para hacer más eficiente el trabajo legislativo.

La senadora presidenta presentó un informe sobre las actividades legislativas. Destacó la aprobación de 27 asuntos del 1 de septiembre al 8 de octubre de este año: tres reformas constitucionales, cuatro leyes de nueva creación, 17 reformas a diversos ordenamientos y la emisión de tres decretos de diversa índole.

Mónica Fernández Balboa subrayó que en este periodo se han realizado 14 sesiones, 13 ordinarias y una de Congreso General, con un total de más de 82 horas laboradas en el Pleno de la Cámara de Senadores.

En la primera reunión de este periodo de sesiones entre la presidenta de la Mesa Directica y las comisiones legislativas del Senado, la legisladora dio cuenta del análisis del Primer Informe de Gobierno de Presidente Andrés Manuel López Obrador, con las comparecencias ante el Pleno de los secretarios de Gobernación y de Hacienda y Crédito Púbico.

Refirió que se han ratificado dos instrumentos internacionales, cuatro temas relativos a nombramientos, entre ellos la renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del ministro Eduardo Medina Mora, así como nombramientos de personal diplomático. Además, se han presentado 299 iniciativas y 130 puntos de acuerdo.

También se revisaron los mecanismos para agilizar el trabajo legislativo. En este sentido, se destacaron los avances del programa informático para automatizar las reuniones de trabajo.

Adicionalmente, Mónica Fernández Balboa convocó a los presidentes de las comisiones para presentar sus dictámenes ante la Mesa Directiva, a fin de organizar el orden del día de las sesiones en el Pleno y optimizar la programación legislativa durante este periodo ordinario.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario