Impulsa Guerra Mena iniciativa para sancionar penalmente a quienes induzcan al suicidio a través de redes sociales

CDMX a 3 de agosto de 2019 (Noticias México).- La diputada por Morelos, Juanita Guerra Mena (Morena), informó que impulsa una iniciativa de reforma al artículo 313 del Código Penal Federal, para sancionar a quienes induzcan al suicidio a través de redes sociales de internet.

“Uno de los peligros que corren los niños y los jóvenes cuando navegan por internet son los denominados retos virales, los cuales son subestimados, pues bajo la apariencia de simples juegos se convierten en riesgos que producen lesiones graves o incluso la muerte”, señaló en un comunicado.

Su iniciativa, presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, plantea tipificar la inducción al suicidio por medio de redes sociales o comunicaciones electrónicas, como homicidio calificado o lesiones calificadas, según sea el caso.

Guerra Mena enfatizó que los padres son quienes deben estar al pendiente de las actividades en redes sociales de los menores de edad; sin embargo, el Estado es quien debe garantizar seguridad en todos los espacios, sean éstos físicos o virtuales.

“Corresponde a las y a los legisladores establecer las medidas que permitan proteger a los menores de los riesgos de estas conductas y sancionar con severidad a quien los genere, a fin de evitar que personas se aprovechen de la vulnerabilidad de los jóvenes”, argumentó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.

La legisladora también se pronunció por realizar acciones de educación digital y el acompañamiento de los padres y madres en el involucramiento de sus hijos menores de edad en el mundo de la web.

Destacó que el reto llamado la «Ballena azul», que estaba dirigido a adolescentes y establecía 50 tareas para realizar en 50 días, estuvo vinculado a casos de intento de suicidio.

Explicó que en México, en mayo pasado, se reportó el primer caso vinculado al reto suicida la Ballena Azul, cuya víctima fue una estudiante de secundaria, habitante de la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

“La presión social, y una nunca antes vista exposición a la información que a gran escala se difunde en la red, han propiciado que los menores se encuentren más vulnerables a los retos del mundo digital y con ello, a situaciones que comprometan su propia vida o la de sus cercanos”, sostuvo.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario