CDMX a 11 de Marzo de 2019.- El coordinador de los diputados sin partido, Ricardo Gallardo Cardona, señaló que, con la próxima declaratoria de constitucionalidad de las reformas en materia de Guardia Nacional, se podrán bajar los índices de inseguridad en el país.

Luego de que más de 19 congresos estatales dieron el aval para este cuerpo de seguridad, Gallardo Cardona, manifestó que ahora los ayuntamientos podrán hacer frente a la delincuencia, ya que actualmente no cuentan con la infraestructura que se requiere.

Mencionó que esto no sustituye a las policías locales y estatales, ya que seguirán operando como lo hacen y la Guardia Nacional vendrá a reforzar los trabajos que se están realizando para combatir a la delincuencia.

Gallardo Cardona, expresó que la Guardia Nacional de carácter civil, durante su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador, podrá disponer de la Fuerza Armada permanentemente en tareas de seguridad pública.

Recordó que la Federación contará con esta institución policial para la coordinación y colaboración con entidades federativas y municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la nación.

El diputado por San Luis Potosí, destacó que el Ejecutivo de cada entidad federativa presentará ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un plazo no mayor a 180 días, el diagnóstico y programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.

Dijo que la ley secundaria determinará su estructura orgánica y de dirección; estará adscrita al ramo de seguridad pública, mientras que la formación y el desempeño de sus integrantes y demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial.

Por ello, comentó que la Guardia Nacional asumirá, en tanto se expide su legislación secundaria, los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *