CDMX a 11 de Abril de 2019.- El gobierno federal presentó el plan para eficientar el gasto en seguridad pública, mismo que busca optimizar los recursos destinados a las compras públicas en esta materia y cumplir con los objetivos fijados en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que uno de los principales retos que enfrenta el Gobierno Federal es combatir la corrupción estructural y la opacidad en muchos sectores de la vida nacional, incluido el de la seguridad pública, pues derivado de ello, la violencia y el delito han escalado a los niveles críticos en que se encuentran ahora.

Durante la Segunda Reunión Nacional de Secretarios Ejecutivos de los Consejos Estatales de Seguridad Pública 2019, reiteró su compromiso de contribuir con las autoridades de seguridad pública de todo el país, para implementar un nuevo paradigma en la operación de estos recursos, a fin de erradicar viejas prácticas inerciales y cerrar los márgenes discrecionales en la toma de decisiones.

Lo anterior, en el marco del inicio de los trabajos relativos al ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública de los Municipios, se informó en un comunicado.

En el acto inaugural el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Franco Fabbri, mencionó que mediante el referido Plan inicia una nueva etapa: la del seguimiento, control y fiscalización de los recursos en materia de seguridad que distribuye la federación.

La estrategia, anotó, tiene como uno de sus principales ejes la creación de un Comité Técnico en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios relacionados con la Seguridad Pública, que será encabezado por la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Además, contará con la asistencia de representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Pública, del secretariado ejecutivo, así como la participación de los estados y municipios, de especialistas en la materia, de Transparencia Mexicana y de la Organización de las Naciones Unidas, entre otros.

El funcionario detalló que el Comité Técnico en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios relacionados con la Seguridad Pública tendrá como unos de sus objetivos principales contribuir a planear, organizar y controlar los procedimientos de compras públicas con total transparencia en materia de seguridad pública Ello con la finalidad de asegurar que se obtengan las mejores condiciones para el Estado mexicano, considerando los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

El Comité Técnico, anotó Fabbri Velázquez, tendrá entre otras funciones la de implementar un modelo de consolidación de compras de bienes y servicios de seguridad pública para el ejercicio fiscal 2019.

Su objetivo no debe ser entendido no como limitante en el uso de los recursos económicos asignados a las entidades federativas y a los municipios, sino como un mecanismo de apoyo, acompañamiento y reforzamiento de actividades que permita dar cumplimiento a nuestra Constitución, añadió.

El Secretario Ejecutivo refirió que la consolidación propuesta persigue el objetivo de obtener economías y hacer más eficiente el gasto público, promoviendo el agrupamiento de unidades compradoras para realizar dichas contrataciones.

En el evento realizado en las instalaciones del Secretariado Ejecutivo, el Auditor Especial de Gasto Federalizado en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Emilio Barriga Delgado expuso la nueva visión estratégica del máximo órgano de fiscalización del país y mencionó que las auditorías deberán tener un mayor nivel de calidad y profundidad que en el pasado.

El titular del Órgano Interno de Control del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Fernando Amozurrutia Alegría, señaló que se realiza un puntual seguimiento al proceso de consolidación, para consideración de los propios estados y municipios, por las ventajas inobjetables que representa un mecanismo de esta naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *