Fortalece Sader relación agroalimentaria con el estado de Indiana

CDMX a 12 de julio de 2019 (Noticias México).- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula, recibió a una misión de funcionarios del Gobierno de Indiana, Estados Unidos —que incluyó a representantes empresariales y académicos— para fortalecer los lazos de cooperación, comercio e inversión con sus asociados y construir mecanismos de colaboración en temas de interés mutuo.

En el diálogo sostenido en la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se destacó el interés de llevar a cabo inversiones en la región sur sureste de México. Nuestro país mantiene una dinámica relación comercial con el estado de Indiana.

Abordaron también la posibilidad de establecer mecanismos para transferir innovaciones de la academia y la industria del estado hacia cooperativas de productores del sur sureste de México en los sectores de lácteos, cárnicos y producción de ave.

De igual manera, evaluaron abordar colaboraciones en el tema del turismo rural y turismo agroalimentario entre ambas partes, basadas en los cultivos nativos de México (maíz, frutales, café y cacao, por ejemplo), y la producción de uva para elaboración de vino.

En el encuentro, el secretario Villalobos Arámbula compartió con la misión de Indiana la nueva visión para la agricultura de esta administración y presentó detalles de algunos de los programas para incrementar la productividad de los pequeños productores, para maíz y otros granos, así como el interés de  desarrollar la producción de carne y lácteos en las zonas tropicales del país.

El titular de la Sader y su equipo enfatizaron que los programas de apoyo en esta nueva administración están encaminados a fortalecer la productividad de los pequeños productores, utilizando las innovaciones tecnológicas de instituciones académicas y de investigación, preservando la sustentabilidad de los recursos naturales, suelo y agua, y la adopción eficiente de medidas que permitan atender los efectos del cambio climático en la agricultura.

Ambas partes coincidieron en que uno de los principales retos del campo es el envejecimiento de la población en las regiones agrícolas y el cómo incentivar a los jóvenes para permanecer en las comunidades y construir proyectos de vida sostenibles.

La misión, encabezada por la vicegobernadora del estado de Indiana, Sra. Suzzanne Crouch, comprendió una agenda que incluyó reuniones con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico y una visita de trabajo al estado de Hidalgo.

La vicegobernadora destacó la hospitalidad de las instituciones mexicanas y el ambiente de negocios que se construyó durante su visita para fortalecer sus relaciones con productores y consumidores mexicanos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario