Firman convenio de colaboración IECM y la Universidad de la CDMX

Bernice Pérez

CDMX, 28 de Marzo, 2019 (Grupo Maya comunicación).- El Consejero Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez y el rector de la UACM, Galdino Morán, firmaron convenio de colaboración para organizar actividades conjuntas académicas, de investigación y culturales en materia electoral y educación cívica, así como en la difusión de la cultura democrática y participación ciudadana electoral en la capital.

Entre los acuerdos destacan promover el intercambio de información, documentación, publicaciones y material audiovisual en materia electoral y de educación cívica; impulsar la realización de foros, seminarios, cursos y talleres, y la investigación e intercambio de experiencias en temas electorales y de democracia, y publicaciones conjuntas de resultados de investigación de interés mutuo.

El consejero presidente del IECM refirió que con el presente convenio busca generar comunidades para lograr los objetivos de las dos instituciones además formalizan los trabajos que ya ha venido realizando el Instituto con la UACM para alcanzar el objetivo de que el interés de lo público se vuelva cotidiano en las juventudes.

Mencionó que las juventudes tienen la idea de innovar y estar mejorando continuamente, algo que el IECM busca y que sin duda los fortalecerá a través de los mecanismos de colaboración, como el servicio social de los estudiantes de la UACM.

Por su parte, el rector de la Universidad de la Ciudad de México, Galdino Morán, comentó que la Universidad a sus 18 años de existencia ha logrado consolidar su vinculación institucional con las principales instituciones de la ciudad.

Por otro lado, el Consejero Yuri Beltrán Miranda señaló que este convenio es un instrumento fundamental para las actividades institucionales, en virtud de que contribuirá al fortalecimiento de la democracia, la participación ciudadana y la cultura cívica, que es la labor principal del Instituto.

“Lo que queremos es construir una sociedad más participativa, y para ello tenemos instrumentos como la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, donde los vecinos proponen soluciones novedosas para resolver los problemas de sus colonias, por eso es tan importante la defensa del Presupuesto Participativo y del voto libre y secreto que subyace en ese ejercicio”, expuso.

En tanto, Tacher Contreras recordó que el año pasado, la UACM organizó un seminario en materia electoral, con el propósito de promover la participación de sus estudiantes como observadores electorales, por lo que el presente convenio representa una buena oportunidad para despertar el interés de la comunidad universitaria en la cultura democrática.

En el presídium también se encontraba la Consejera Electoral Myriam Alarcón; el Consejero Electoral Yuri Beltrán Miranda; el profesor investigador de la UACM, Daniel Tacher Contreras y el Secretario Ejecutivo del IECM, Rubén Geraldo Venegas, además de las Consejeras Electorales Carolina del Ángel Cruz y Gabriela Williams Salazar y el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *