Federalizar el sistema de salubridad público, implementar atención primaria y fortalecer la industria farmacéutica e investigación, logrará el acceso universal a la salud

CDMX, 7 de Agosto de 2019.-El acceso universal a la salud se logrará al implementar un modelo de atención primaria, federalizar el sistema de salud pública, reorganizar su regulación y fortalecer la industria farmacéutica nacional y la investigación innovadora, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

CDMX, 7 de Agosto de 2019.-El acceso universal a la salud se logrará al implementar un modelo de atención primaria, federalizar el sistema de salud pública, reorganizar su regulación y fortalecer la industria farmacéutica nacional y la investigación innovadora, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante su participación en la mesa uno, de las Audiencias Públicas sobre la creación del “Instituto de Salud para el Bienestar”, que se realizan en la Cámara de Diputados, el funcionario indicó que con esta institución se busca garantizar los servicios de salud y medicamentos accesibles para toda la población, “independientemente de la situación socioeconómica”.

Sostuvo que se promoverá una atención primaria, “como pieza esencial del sistema de salud pública y, desde luego, su bastión fundamental será la equidad, calidad y seguridad”.

Alcocer Valera señaló que este nuevo sistema “tendrá bajo su control los recursos financieros, humanos, materiales e instalaciones para poder abordar los determinantes sociales de la salud”.

Mediante este control, “se eliminarán las cuatro barreras: financiera, geográfica cultural y de género, que sostiene un sistema de salud fragmentado”, a fin de escuchar las demandas de mujeres, niños, indígenas, jóvenes, migrantes y grupos LGBTTTIQ+; asimismo, “asegurar que exista una reorganización de los servicios”.

El funcionario aseveró que el Seguro Popular –que sería sustituido por el nuevo instituto- “se convirtió en un dispositivo financiero para garantizar la salud a quienes no estaban dentro del mercado laboral”, pero no se enfocó en la prevención de enfermedades o promoción de la salud, “se trató de una estrategia en alianza con el capital privado que buscaba beneficiarse de las enfermedades”.

Con dicha estrategia se “abandonaron los servicios de salud en las comunidades, saturando la prestación de servicios, la gestión de personal no capacitado, el suministro escaso y limitado de medicamentos, y prolongando los tiempos de espera, ocasionando pacientes frustrados y su muerte”.

El secretario comentó que “aunque el Seguro Popular fue la propuesta para resolver los problemas de salud de la población desprotegida, las personas afiliadas a este y los millones de no afiliados, carecen de acceso a atención médica de manera oportuna y de calidad”.

La actual administración federal tiene la intención de posicionarse “como líder en salud global”, y que el acceso a la salud cumpla con el uso racional y eficiente de los recursos, la tecnología y la innovación, subrayó.

“No podemos detenernos aquí, repetir los errores del pasado usando procesos que no consideran en primer lugar la visión integral de la atención primaria de la salud. Ahora con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar es el momento de mirar hacia el futuro, hacia los próximos 40 años”, añadió.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Se debe respetar la ley para rotación de la presidencia de Mesa Directiva

mié Ago 7 , 2019
CDMX, 7 de Agosto de 2019.-El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, consideró que se tiene que respetar la ley en la rotación de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el segundo año de la LXIV Legislatura, y que su bancada debe demostrar que sus integrantes son demócratas.
agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031