Exhorta Bravo Padilla a Ebrard Casaubón a no firmar ningún acuerdo de tercer país seguro con EU

CDMX a 20 de julio de 2019 (Noticias México).- El coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, exhortó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, a no firmar ningún instrumento o compromiso bilateral con Estados Unidos que tenga implicaciones iguales o similares para México, a las de un acuerdo de tercer país seguro.

La experiencia nacional indica que México es incapaz de proteger los derechos humanos de las y los migrantes centroamericanos que cruzan por territorio nacional con el fin de llegar al país norteamericano, indicó el legislador en un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente, con este objetivo.

“Ante la imposibilidad de garantizar plenamente los derechos y garantías de centroamericanos que solicitan asilo en Estados Unidos, y ante la presión que esto generaría para las autoridades mexicanas, el Ejecutivo federal debe comprometerse a no firmar, bajo ningún escenario, un acuerdo de tercer país seguro”, insistió.

El canciller Ebrard Casaubón informó que el próximo domingo tendrá una reunión de trabajo, en la Ciudad de México, con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, para tratar temas de migración, comercio y el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

El encuentro entre ambos funcionarios se dará en la víspera de que venza el plazo de 45 días en el cual el gobierno federal se comprometió a reducir el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a México y evitar la imposición de aranceles a las importaciones nacionales.

Bravo Padilla expuso que México, por su condición geopolítica y dinámicas socioeconómicas, es expulsor, receptor y país de tránsito de migrantes, lo que representa consecuencias derivadas de estos procesos, pues generan presiones internas y externas, que confluyen con otras problemáticas públicas que compiten por la atención gubernamental.

En ese sentido, reiteró que existen significativas barreras para que México pueda garantizar el derecho de asilo como país seguro a los migrantes y refirió que entre los casos más alarmantes que se han registrado está la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, como uno de los episodios más crueles de los que se ha documentado evidencia.

Agregó que un informe elaborado por la Women’s Refugee Commission, indica que “México es claramente un país no seguro, o en muchos casos viable como alternativa para muchos solicitantes de asilo o migrantes vulnerables en búsqueda protección internacional”.

El diputado de MC advirtió que autoridades estadounidenses tienen el objetivo de revisar los resultados del acuerdo para contener el flujo migratorio, y de no contar con su visto bueno, se reactivarían tanto la amenaza de aranceles, como el interés de los Estados Unidos porque México firme un acuerdo de tercer país seguro.

Por ello, insistió en que nuestro país no debe permitir ser orillado a signar un instrumento de este tipo, pues no se cuenta con los estándares mínimos de protección para personas refugiadas.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario