Entre rimas, lecturas y rap recordarán al escritor B. Traven

CDMX a 12 de Marzo de 2019.- Como parte de las actividades por los 50 años del fallecimiento del escritor B. Traven, la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) ha convocado al colectivo Rap y Literatura a recrear desde su singular propuesta las obras emblemáticas de este autor polifacético y siempre actual.

La actividad Rap y literatura: Traven entre rimas y lecturas, convocada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, tendrá lugar el miércoles 13 de marzo a las 18:00 en el Colegio de Bachilleres plantel 3, Iztacalco. Participan Mario Alberto Campos (Efyl Rotwailer) y Alejandro García Neria.

El proyecto Rap y literatura: Leer para niños y jóvenes surge en 2010 con el fin de promover la lectura entre la juventud a través de la música rap. La forma en que lo hacen es mediante lecturas-concierto en las cuales se lee en voz alta un fragmento de algún texto y posteriormente se rapea la adaptación musical.

“Más que comparar el entorno que retrata en su escritura, en la actualidad B. Traven es visto como un autor que recreó a través de la ficción una realidad que acontecía en aquel entonces y que ahora es referente para muchos lectores y escritores por la fluidez que tiene su obra”, comentó en entrevista Mario Alberto Campos.

El rap es un género musical que surge a finales de los años setenta en el Bronx, Nueva York, y llega a México a mediados de los ochenta para convertirse en una referencia entre la juventud, por lo que resulta un buen medio para acercar a los y las adolescentes a la literatura.

“Rap y literatura lo que busca es adaptar la obra literaria de autores como Rulfo, Cervantes, Garro, por mencionar, y que a la juventud le atraiga mediante ese juego de palabras que se hacen en las canciones, la obra literaria del autor y los autores, para que la lean”, agregó el también rapero y cronista de este género musical.

Para Mario Alberto Campos o Efyl Rotwailer, como también se le conoce, lo que hace extraordinaria la vida y obra de Traven es su capacidad de ser un autor atemporal. “Un referente para el lector mexicano contemporáneo de los usos y costumbres de los personajes que retrató en su obra literaria, a su vez tomados del entorno que lo rodeaba, pero retratados con una apreciación humorística y sátira. Un lenguaje coloquial que tiene la virtud de adaptar sus textos a estrofas y versos musicales”.

El Colegio de Bachilleres plantel 3, Iztacalco, lugar donde tendrá lugar la actividad, se encuentra en Prolongación Francisco del Paso y Troncoso s/n. Unidad Infonavit Iztacalco. alcaldía Iztacalco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *