El Modelo Nuevo León acaba con autogobiernos en penales

7 de Agosto de 2019.- El sistema penitenciario de Nuevo León, donde se registró más de un centenar de muertes en la última década, lleva 10 meses en paz gracias a la desarticulación de los autogobiernos en los penales.

7 de Agosto de 2019.- El sistema penitenciario de Nuevo León, donde se registró más de un centenar de muertes en la última década, lleva 10 meses en paz gracias a la desarticulación de los autogobiernos en los penales.

Así lo aseguró el experto en Seguridad y Sistemas Penitenciarios, Eduardo Guerrero Durán, quien asesora al gobierno estatal.

El especialista explicó en exclusiva para Notimex cómo junto a su equipo detectó en el penal de Topo Chico un centro de monitoreo conectado a los monitores del penal y un disco duro que contenía el sistema contable de las extorsiones, las cuales generaban entre 1.5 y dos millones de pesos a la semana.

En esta penitenciaría se han presentado riñas y asesinatos masivos en los últimos años y se anunció que cerrará sus puertas a finales de septiembre próximo.

“Desarticulamos las estructuras que venían operando adentro del sistema. Un ejemplo es el Topo Chico, donde encontramos drogas, alcohol, un fusil R-15, cinco pistolas de calibre nueve milímetros y otra calibre 40, chalecos (antibalas) hechizos y una serie de puntillas, lanzas.

“Encontramos un disco duro donde había un sistema para administrar la extorsión, tanto adentro del penal como la extorsión hacia el exterior. Por ello se calcula que estaban ingresando entre un millón y medio y dos millones de pesos semanales por extorsión”, explicó.

Guerrero Durán creó la tan esperada, y postergada por 20 años, primera prisión femenil en el sistema penitenciario de esta entidad.

El especialista, quien custodió a Joaquín “El Chapo” Guzmán hasta su entrega a Estados Unidos, aseguró que logró pacificar las penitenciarías debido a una serie de operativos en los que reubicó a más de mil internos e internas.

A una semana de empezar a asesorar al gobierno de Nuevo León, el experto realizó el primer operativo en el Penal de Cadereyta.

“Creo que cuando hay voluntad de hacer bien las cosas, se pueden hacer, hoy es el caso de Nuevo León. Por ahí de noviembre empezamos a asesorar al sistema penitenciario y el 13 de noviembre hicimos el primer operativo en el Penal de Cadereyta.

“Era una bomba de tiempo y por eso, a la semana que entramos a asesorar al gobierno de Nuevo León, ingresamos a ese penal y movimos a más de 70 PPL’s (Personas Privadas de su Libertad)”, dijo el entrevistado.

En el segundo operativo, en diciembre, dijo que reubicó a más de mil internos, entre los cuales se trasladó a casi 400 mujeres privadas de su libertad hacia el nuevo Centro de Reinserción Femenil en el Estado.

“Hay que decirlo, Nuevo León es de los pocos estados que están cumpliendo con una disposición que se firmó hace algunos años en la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario y que ha sido uno de los puntos más señalados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Esta consiste en tener centros de readaptación totalmente separados. Hoy en Nuevo León ya hay un centro exclusivo para mujeres. Porque en los centros mixtos siempre a la mujer la prostituyen, abusan de ella, la hacen vender droga, un sinfín de cosas”, expresó.

En el tercer operativo, Guerrero Durán y su equipo frustraron otro intento de motín que conocieron con anticipación por trabajo de inteligencia, así que reubicaron a los capos de un cártel de la droga y con ello desactivaron los planes de revuelta.

“En el cuarto operativo, en Cadereyta, Topo Chico, Apodaca y Femenil, movimos a 502 PPL’s a centros federales, éste es un operativo muy importante porque permitió controlar al 100 por ciento el sistema penitenciario de Nuevo León”, explicó Guerrero Durán.

De acuerdo con el especialista, en lugar de seguir el plan del Estado que era gastar mil 500 millones de pesos para la construcción de un nuevo centro penitenciario en Nuevo León, con su equipo logró que solamente se erogaran 60 millones en la adecuación de tres mil nuevos espacios en el Penal de Apodaca.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Liberan en Reynosa a 151 migrantes centroamericanos

jue Ago 8 , 2019
8 de Agosto de 2019.- Elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas liberaron en Reynosa a 151 migrantes de origen centroamericano, de los cuales 73 eran menores de edad, que se encontraban en México en condición irregular y que pretendían llegar a Estados Unidos.
agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031