El Mayor una ventana a los sabores y visiones del México ancestral

Texto Bruno Cortés/Fotos Oliver García/Maya Comunicación

Vistas del Restaurante bar El Mayor/
Vistas del Restaurante bar El Mayor/
Vistas del Restaurante bar El Mayor/

Entrar a El Mayor es pasar del bullicio a la calma total, subir por el elevador o usar las escaleras es un goce para el alma cuando encuentras a tus pies el museo del Templo Mayor y adelantito la plancha del Zócalo capitalino.

Llega el mesero, y te ofrece la carta, lo primero que piensas es, híjole no va ser barato, pero ves el menú y dice  bueno vamos a desayunarnos una cazuela de huevos con salsa de chapulines y queso gratinado, no está caro, es más en otro lado hubiera gastado más.

Pero te quedas absorto viendo la espectacular vista del Templo Mayor, y entonces es cuando se acerca el mesero y te ofrece Café ó Chocolate oaxaqueño, y dices chapulines, bueno écheme un chocolatito.

En eso estaba cuando nos presentan a la artista culinaria que creó el concepto, Begoña Pérez Porrúa, persona sensible, entusiasta y enamorada de su restaurant, nos ofrece su amistad y nos convida a probar su creación el chile en nogada estilo El Mayor, un platillo  vanguardista de un típico platillo nacional, que va capeado en harina de maíz, y la salsa en nogada tiene un ligero toque de tequila, vaya como para ir al cielo y regresar.

Por curiosidad le preguntamos y ¿cómo se te ocurrió este concepto? A lo que nos explicó que la comida era un estilo de fusión de temas internacionales mexicanizados y de platillos tradicionales con técnicas vanguardistas, vaya cada platillo es un arte-objeto.

Para no quedarnos con la duda pedimos un chile en nogada tradicional y uno de El Mayor, solo para ver las diferencias. Al probarlos pasa delante de ti toda la historia de México, la cultura y los sabores, un golpe de mexicanismo que inunda los sentidos que te hace sentirte orgulloso de poder vivir la experiencia de esta comida y estas vistas.

El restaurant está enclavado en el corazón del Centro Histórico, en el segundo piso de la librería Porrúa, Argentina número 15, ir es, recibir cientos de años de cultura mexicana en unos pocos minutos, es un lugar donde comer el nacionalismo en una fusión vanguardista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *