lun. Jun 17th, 2019

Maya Comunicacion

Agencia Mexicana de fotoperiodismo e información

El INPI y Canal Once presentan la Serie Documental “Ecos Indígenas: La Voz de la Diversidad”

4 min read
En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en colaboración con Canal Once lanzan la Serie Documental “Ecos Indígenas: La Voz de la Diversidad”.

Ciudad de México, México, 23 de mayo 2019.- En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en colaboración con Canal Once lanzan la Serie Documental “Ecos Indígenas: La Voz de la Diversidad”.

La presentación de los documentales tuvo lugar este miércoles 22 de mayo a las 19:00 horas, en el Museo Rufino Tamayo, y contó con la participación del Titular del INPI, Licenciado Adelfo Regino Montes, así como del Director General del Canal Once, Licenciado José Antonio Álvarez Lima.

La Serie Documental “Ecos Indígenas: La Voz de la Diversidad”, es resultado de una colaboración interinstitucional que tiene por objetivo difundir la labor social que ejerce el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI) del INPI, como un medio de comunicación intercultural; además de visibilizar el trabajo de difusión de las lenguas indígenas y las expresiones culturales promovidas a través de este medio en seis de sus emisoras.

Mediante seis capítulos de 30 minutos cada uno, el documental presenta a seis emisoras pertenecientes al SRCI, destacando la labor que realizan en la difusión de información relevante para la población indígena en sus propias lenguas, además de fomentar la preservación de sus tradiciones, valores y cosmovisiones, tanto dentro de sus territorios como en contextos de migración.

En el uso de la palabra, el Director General de Canal Once, José Antonio Álvarez Lima, manifestó la importancia de que los pueblos indígenas accedan a los medios de comunicación para que expresen los temas relevantes de sus comunidades en sus propias lenguas. Asimismo, informó que Canal Once, como plataforma, busca difundir y fortalecer la cultura de los pueblos de México a través de los contenidos de su programación.

Durante su participación, el Titular del INPI, Adelfo Regino Montes, reconoció la labor de las Radiodifusoras Culturales Indígenas, a través de las cuales se transmite en 34 lenguas, las voces y aspiraciones de los pueblos; así como la manifestación de sus culturas e identidades, y afirmó que éstas son una plataforma para la difusión y el fortalecimiento de la diversidad cultural, étnica y lingüística del país.

Por otro lado, destacó la relevancia de esta serie que dará a conocer las diversas realidades de las comunidades, y dijo: “es a partir del conocimiento de nuestros pueblos que podemos estar orgullosos de la cultura ancestral del país, y reconocernos como parte de una nación diversa que nos une e identifica a todas y todos”. Asimismo, afirmó que este documental es una oportunidad de hacer presentes a los pueblos y comunidades en los medios de comunicación, a través de sus voces, sus rostros y anhelos más sentidos.

Finalmente, Regino Montes reiteró el compromiso del Instituto de garantizar la pluralidad, diversidad y representatividad de las Radios Indígenas, con el objetivo de que éstas continúen siendo un puente entre la población y las comunidades indígenas, a través de procesos de comunicación que fortalezcan sus manifestaciones culturales, con apego al respeto de sus derechos y cubran sus necesidades de información, intercomunicación y entretenimiento.

La presentación contó con música en vivo, a cargo de la banda “Mendoza Musical” de Mezquital, Durango; así como de la Danza de los Diablos, tradicional del pueblo afromexicano, por “Los Collanteños”, provenientes de Pinotepa Nacional, Oaxaca; cabe destacar que ambas agrupaciones forman parte del documental.

La serie audiovisual se emitirá por Canal Once (11.1) cada jueves a las 20:00 horas, del 30 de mayo al 4 de julio, y contará la realidad de las comunidades a través de seis Radios Indígenas: XECOPA “La Voz de los Vientos”, de Copainalá, Chiapas; XEJAM “La Voz de la Costa Chica”, de Jamiltepec, Oaxaca; XEJMN “La Voz de los Cuatro Pueblos”, de Jesús María, Nayarit; XEQIN “La Voz del Valle” San Quintín, de Baja California; XETAR “La Voz de la Sierra Tarahumara”, de Guachochi, Chihuahua; y XEETCH “La Voz de los tres Ríos”, de Etchojoa, Sonora.

El Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas es integrado por 21 emisoras de carácter público que transmiten sus señales en 34 lenguas indígenas, a través de las bandas de Amplitud Modulada, AM, y algunas en Frecuencia Modulada, FM, distribuidas en 16 estados de la República Méxicana. Entre sus principales objetivos se encuentra brindar atención a la población monolingüe y bilingüe asentada en las regiones indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. Maya Comunicación director Bruno Cortés | Newsphere by AF themes.