Diputados presentan el libro Themis Armada: la construcción del sistema de justicia militar

Redacción
CDMX a 11 de Octubre, 2019 (Maya Comunicación).- En breve, con una aplicación digital gratuita, se leerán obras publicadas por el Palacio Legislativo de San Lázaro
La Cámara de Diputados presentó el libro Themis Armada: la construcción del sistema de justicia militar, de Victoria Unzueta Reyes, publicado por el Consejo Editorial. La obra analiza la historia de la fundación del Ejército mexicano y alienta la reflexión sobre los retos para actualizarlo a la nueva realidad del país.
La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD), secretaria de la Mesa Directiva, sostuvo que esta obra es un parteaguas al abordar los antecedentes de la conformación militar en México en el siglo XIX y su repercusión en la actualidad con la Guardia Nacional.
Es una gran responsabilidad para los legisladores perfeccionar las leyes secundarias de la Guardia Nacional, porque no tiene definido el funcionamiento y competencia de sus efectivos; son de formación militar, pero con normatividad civil, además de situaciones laborales indefinidas, subrayó.
La también vicepresidenta del Grupo de Amistad México-Cuba, planteó cómo las autoridades van a sancionar a un guardia civil con formación militar que en un momento determinado viole un derecho humano y quién llevará su proceso judicial.
“Eso es preocupante porque no se definieron estas particularidades, pese a que académicos y expertos lo expusieron en parlamento abierto”.
El diputado Ricardo de la Peña Marshall (PES), integrante del Consejo Editorial, aseguró: “Esta obra va a arrojar luz y permitirá a los legisladores tener una idea más clara al tomar decisiones u opinar sobre asuntos de la justicia militar, tema transcendente y sensible para la historia de nuestro país. Queda como un legado y patrimonio de la LXIV Legislatura”, aseguró.
Anunció que en breve funcionará una aplicación digital que permitirá que los títulos publicados por la Cámara de Diputados y el Consejo Editorial estén disponibles en cualquier parte del mundo.
“Estamos uniéndonos con 44 instituciones en el ámbito mundial para acceder a sus bases de manera gratuita y leer este libro, así como los 68 títulos publicados en los últimos nueve meses”.
Jesús Zambrano Grijalva, ex diputado federal, refirió la erudición histórica de este libro porque aborda la construcción del sistema de justicia militar y previene al Poder Legislativo y a la sociedad de los pendientes en el ámbito jurídico.
La autora, Victoria Unzueta Reyes agradeció a la Cámara de Diputados y al Consejo Editorial la publicación del libro, que coadyuva a reivindicar el respeto a los derechos humanos y que la justicia sea una realidad en el país.
Uno de los objetivos es que la sociedad conozca al Ejército, institución hermética que requiere analizarse desde diferentes perspectivas como la educativa, disciplina y funciones, porque a través de las épocas “se ve con recelo y temor”.
Precisó que la aportación de la obra es un estudio historiográfico desde 1857 hasta 1903, que reseña la construcción de las instituciones de justicia militar, cómo se ha forjado este sistema y cuáles han sido las dificultades, qué brechas tiene por superar y qué se puede esperar del Ejército en la coyuntura actual.
Sobre lo que se espera en este momento histórico de las fuerzas armadas, consideró que siendo el Ejército una de las instituciones más respetadas por su labor social y humanitaria, vivimos en una situación de violencia cotidiana, donde todos los entes del sector se han convertido en parte cotidiana de la vida de los ciudadanos, pese a que su participación debería ser extraordinaria.
Alán García Campos, coordinador de la Unidad Legal y de Análisis de la Oficina del Representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México, calificó como un acierto de la Cámara de Diputados publicar este libro que aborda la formación del Ejército en el siglo XIX, cuya jurisdicción militar es uno de los pilares en que se basa la institución.
“Esta dimensión histórica del siglo XIX tiene una proyección en el siglo XXI, al decantar de manera muy nítida las aspiraciones de los liberales de esa época para construir una institución moderna que respondiera al paradigma constitucional sobre la base de la jurisdicción militar acotada, premisas válidas en el México del presente siglo”.
Destacó la perspectiva de la autora para “civilizar a las fuerzas armadas y a la jurisdicción militar en un contexto democrático respetuoso del marco constitucional y convencional en materia de derechos humanos”.
No obstante, se mantiene una intervención relevante de las Fuerzas Armadas en funciones públicas, no sólo en seguridad pública, sino en una jurisdicción militar que no termina de compatibilizarse con el nuevo paradigma constitucional e internacional de derechos humanos, cuya vigencia debe supervisarse en los ámbitos nacional y mundial.
Celebró que el Palacio Legislativo de San Lázaro recupere la obra de Victoria Anzueta Reyes, quien se ha significado y desempeñado como una de las principales asesoras en temas de seguridad.
Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, planteó la relevancia de esta obra al trazar la definición y consolidación de las instituciones de justicia militar en el siglo XIX, que tuvieron transcendencia en la formación del Ejército, que permitieron procesar penalmente conductas como la deserción.
Analiza cómo desde esa época el fuero militar estuvo marcado por fuertes tensiones entre el ideario liberal y su funcionamiento práctico, porque mientras se pugnaba por la igualdad de derechos, las instituciones castrenses preservaban un fuero que diferenciaba la impartición y procuración de justicia a los militares.
En ese sentido, “la obra tiene una proyección hacia el presente, porque subsiste hasta hoy el fuero militar, relevante para las fuerzas armadas, pero que representa serios problemas en términos del respeto de los derechos humanos. Debe seguirse trabajando para acotar el alcance de dicho fuero”, subrayó.
El periodista Jorge Carrasco estimó que este libro llena un vacío porque no son comunes o frecuentes este tipo de investigaciones en torno a la formación del Ejército. “No se había tenido una revisión histórica de lo que ha sido una institución fundamental para el Estado mexicano y el fuero militar” que remite a las condiciones actuales.
Consideró que el fuero militar es un tema no resuelto en México que debe delimitarse en el marco jurídico con el objetivo de identificar en qué condiciones sí puede utilizarse y en cuáles no, sobre todo ahora con la Guardia Nacional.
“El gran mérito de esta obra es poner en perspectiva el debate y argumentos políticos y legales en la construcción y evolución del fuero militar; remite a conocer por qué estamos en la situación actual y plantea lo que tenemos que resolver en las relaciones cívico-militares”.
Desde 1933 se estableció el marco legal del fuero militar y fue hasta 2014 que se revisó; aunque esté más acotado todavía prevalece un vacío en su interpretación, lo que es aprovechado desde la perspectiva castrense, concluyó.

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Diputados presentan el libro Themis Armada: la construcción del sistema de justicia militar»

  1. Woh I enjoy your articles, saved to my bookmarks! .

Deja tu comentario