Diputados declararán constitucional la Guardia Nacional este jueves

CDMX a 14 de Marzo de 2019.- Mañana se hará la declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, informó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.

En un mensaje vía Twitter, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro dijo que “el consenso con el que se aprobó, es el arma de más alto poder con la que estamos dotándola para enfrentar el reto de la inseguridad”.

Este miércoles, las reformas constitucionales para la creación de la Guardia Nacional fueron aprobadas por los congresos de Yucatán y Veracruz y con ello se completaron las aprobaciones de las 32 entidades federativas.

Cabe destacar que el miércoles de la semana pasada, Delgado había asegurado que la declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional se haría al día siguiente durante la sesión ordinaria, pero después, minutos antes de iniciar la sesión, expresó que no tenían los documentos oficiales de la aprobación por parte de los congresos estatales.

Su afirmación coincidió con el deseo que expresó el Presidente de la República, el jueves por la mañana, en el sentido de que deseaba que la Guardia Nacional fuera aprobada por las 32 legislaturas estatales.

Después de la declaratoria en la Cámara de Diputados, el Senado de la República hará lo mismo y posteriormente se enviará al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Quedarán pendientes de creación la ley orgánica de la Guardia Nacional, la ley de uso de la fuerza pública y el registro de detenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *