Dedica Orquesta Sinfónica Nacional su programa 24 a celebrar tres grandes acontecimientos con el estreno de Pirámide

CDMX a 11 de octubre de 2019 (Noticias México).- La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dedicará su programa 24 de la Temporada 2019 a celebrar tres grandes acontecimientos:  el 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes, los 60 años de presentaciones ininterrumpidas del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández en este recinto, y 120 años del nacimiento del compositor Carlos Chávez, figura prominente en la cultura de nuestro país.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), realizará esta Gala Conmemorativa de la OSN que se llevará a cabo el próximo viernes 11 de octubre a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con la participación además de la Compañía Nacional de Danza (CND), el Ballet Folklórico de México (BFM), el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) y el Ensamble Coral Cuicatl que dirige el maestro Rodrigo Cadet.

Bajo la dirección de su titular, maestro Carlos Miguel Prieto, la Orquesta Sinfónica Nacional hará el estreno mundial de la versión completa del ballet Pirámide, obra que el compositor Carlos Chávez dedicó a la coreógrafa Amalia Hernández. El programa de esta ocasión incluirá los pasajes coreográficos Sones Antiguos de Michoacán y La Revolución; el Danzón núm. 2 (versión 2012) de Arturo Márquez, Huapango de José Plablo Moncayo y piezas populares como el danzón Nereidas, entre otros.

Con este concierto conlcuirán las actividades dedicadas durante todo el 2019 a celebrar los 120 años del compositor Carlos Chávez, quien fue el primer director general del INBAL. Para ello, en esta gala se reúnen agrupaciones artísticas que en su momento tuvieron el apoyo del músico en su faceta de promotor cultural. 

Desde luego, a Chávez se le recuerda porque en 1928 fundó la Orquesta Sinfónica de México, antecedente de la actual Orquesta Sinfónica Nacional, a la cual dirigió desde su creación y hasta 1948.

Además, en 1946, al crearse el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) Carlos Chávez fue su primer director, desde 1947 hasta 1952.

En ese tiempo dio un fuerte impulso a la investigación, catalogación y transcripción musical, además de promover expediciones etnográficas y la utilización de instrumentos autóctonos. Asimismo, durante su administración, el INBAL se convirtió en semillero de destacadas agrupaciones musicales, como la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el Quinteto de Alientos, el Cuarteto de Arte y la Ópera de Bellas Artes.

Por otro lado, en su paso por el INBAL propició la creación, en 1950, del Departamento de Danza de Bellas Artes, instancia que hasta la fecha ha dado un fuerte impulso al desarrollo de la danza en México en todas sus variantes, desde el clásico hasta el folclórico.

A 51 años de haberse escrito la obra Pirámide, se estrena en su version completa en esta Gala Conmemorativa. Se trata de un ballet en cuatro actos (Caos, Los Dioses, Los elementos y Los hombres) que Carlos Chávez compuso en 1968 específicamente para Amalia Hernández y su compañía de danza. Es una obra de características modernas escrita en la última etapa de la vida del compositor, cuya partitura implica, además, una grabación electrónica, coro y solistas vocales.

De acuerdo con especialistas, en este ballet Carlos Chávez, “con una madurez de lenguaje personal perfectamente definido, hace uso de todos los recursos de la orquesta para conformar una obra sólida y poderosa”. Se sabe que en su tiempo se interpretó para una grabación dirigida por el propio autor al frente de la Orquesta Sinfónica de Londres.

En esta Gala Conmemorativa participará la Compañía Nacional de Danza que dirigen Cuauhtémoc Nájera y Elisa Carrillo; el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández bajo las direcciones de Salvador López y Viviana Basanta; el Centro de Producción de Danza Contemporánea bajo la dirección de Marco Antonio Silva y Eleno Guzmán, y el Ensamble Coral Cuicatl que dirige el maestro Rodrigo Cadet.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario