Danza Capital revisita a los noventa

 

CDMX a 10 de septiembre de 2019 (Noticias México).- En las décadas de los ochenta y noventa, la danza mexicana desarrolló contundentes propuestas a nivel político, social y creativo, lo cual formó uno de los movimientos coreográficos más importantes del siglo XX. En esta ocasión, la agrupación Danza Capital, surgida en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, en coproducción con Danza UNAM recupera cuatro icónicas obras en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Memoria de los 90, bajo la dirección de Cecilia Lugo, ofrecerá obras de Gabriela Medina, Mauricio Nava, Rolando Beattie y la propia Lugo, en las cuales se mostrará un lenguaje y discurso que se mantienen vigentes.

Originaria de Tamaulipas, Cecilia Lugo es bailarina egresada del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) con estudios complementarios en La Habana, Cuba, y en Nueva York, Estados Unidos, en el David Howard Studio y en el American Ballet Center. Cursó la licenciatura en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y es egresada de la Universidad de Guadalajara (UdG). Formó parte del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, la Compañía Nacional de Danza Clásica del INBA y del Ballet Teatro del Espacio. En 1986 fundó Contempodanza. Ha realizado más de 50 obras coreográficas.

Premio Nacional de Coreografía INBA 1986, Lugo también ha sido finalista en tres ocasiones del Premio Nacional de Danza INBA-UAM, Mención especial en el Concurso Oscar López, Barcelona, España (1989). Ha pertenecido en cinco ocasiones al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Danza Capital es una compañía fundada en 2012. La agrupación representa un espacio de experimentación y residencia que se abre como opción de profesionalización para generaciones de estudiantes recién egresados de escuelas especializadas de baile y en particular, del Centro Cultural Ollin Yoliztli. El perfil del trabajo creativo integra recientes e innovadoras propuestas dancísticas de coreógrafos emergentes con obras de solidez artística acreditada.

Danza Capital presenta: Memoria de los 90 se escenificará los días miércoles 11 y jueves 12 de septiembre a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca de Metro Allende). Localidades: 157 pesos, entrada general. Descuento del 50% a  estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

Para consultar completa la programación de Teatros Ciudad de México visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, descargue (en sistemas operativos Android e IOS) la aplicación TeatrosCDMX.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *