Cynthia López encabeza movimiento en contra de impuestos para vendedoras por catálogo

Por Elizabeth Montiel

CDMX a 30 de septiembre de 2019 (Maya Comunicación).- Luego de que el Gobierno federal, a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentara su propuesta de miscelánea fiscal 2020 a la Cámara de Diputados; un grupo de mujeres, encabezadas por la diputada del PRI, Cynthia López Castro, se manifestaron afuera de San Lázaro en contra del impuesto que en esa misma entrega se considera aplicar a personas dedicadas a la venta de productos por catálogo y que, de ser aprobado, entraría en vigor el próximo año.

De acuerdo con lo expresado por la diputada, el grupo parlamentario al que pertenece ya trabaja en concretar acciones que permitan echar para atrás la iniciativa desde las comisiones de Género y Hacienda de la Cámara, así como en las discusiones de la misma sobre el paquete fiscal.

Como primera medida, López Castro, en compañía de algunas de las afectadas, expresó su inconformidad ante el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, cuando este arribó a las instalaciones de Cámara de Diputados con motivo de la comparecencia ante el Pleno el pasado 26 de septiembre.

En respuesta, el secretario dijo “este no es un impuesto nuevo” y que su aplicación fomenta la formalidad. Explicó la medida propuesta se refiere a permitir que los impuestos que pagarán los vendedores por catálogo serán retenidos por aquellos con los que tienen una relación comercial. Es decir, que al momento en que ellos adquieran sus productos para la venta con el proveedor, se hará la retención del 20% sobre la utilidad.

Sin embargo, la diputada Cynthia López insiste en que la medida trae efectos negativos para los vendedores, cuyo sector al menos en un 75% está conformado por mujeres y el 59% de ellas tiene solo un nivel educativo básico y realizan esta actividad para obtener un ingreso que les permita completar el gasto familiar.

Las ventas por catálogo “se acreditarían como un trabajo formal”, si adicional a esto las mujeres cuentan con un empleo, “deberán presentar declaración de impuestos y contratar a un contador para ello”. Además, “se corre el riesgo de que se les quite los apoyos de pensión o de gobierno de los que sean beneficiarias”, agregó la diputada.

En cuanto a los ingresos que perciben las vendedoras por sus productos, estas declararon que por cada ciclo de 28 días, los proveedores les piden un mínimo de venta de 1500 pesos, de los cuales ellas ganan el 20%, lo que equivale a 300 pesos, cantidad de la que sale para cubrir gastos de trasporte para la entrega y costos por perdida (cuando quien les solicita el producto al final desiste de la compra). En todo caso, deben pagar el total de la compra a la empresa y es muy común que a ellas sus clientes les paguen a plazos.

Para las personas que usan las ventas por catálogo para el autoconsumo, aún está pendiente la resolución de cómo el recaudador diferenciará estos casos de los de venta anteriores, ya que cobrar ISR por autoconsumo va contra las reglas fiscales establecidas.

Se estima que al menos 2.5 millones de personas en toda la república mexicana sean las afectadas por la aplicación de este impuesto, con el que se pretende recaudar 3 mil millones de pesos.

“Continuaremos la protesta pacífica en contra de este impuesto y llegaremos hasta las últimas consecuencias. Si nos cierran las puertas para el dialogo, las tiramos hasta hacernos escuchar”, aseveró la diputada priista.

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Cynthia López encabeza movimiento en contra de impuestos para vendedoras por catálogo»

Deja tu comentario