Controversia Constitucional para revertir ampliación de mandato en BC, popone Muñoz Ledo

CDMX a 13 de julio de 2019 (Noticias México).- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se pronunció contra la reforma para ampliar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo de Morena en Baja California, y propuso que el Congreso de la Unión presente controversia constitucional para revertir la nueva ley local; y en última instancia consideró la desaparición de poderes en BC, ante lo que calificó un hecho “gravísimo” e “insólito”.

*También considera se desconozcan poderes en BC

CDMX a 13 de julio de 2019 (Noticias México).- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se pronunció contra la reforma que realizó el Congreso local de BC, para ampliar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo, y propuso que el Congreso de la Unión presente controversia constitucional o la desaparición de poderes en el Estado ante la violación al pacto federal.

El destacado parlamentarista refirió que la reforma en Baja California representa un hecho “gravísimo” e “insólito”; en sí, es una ruptura con la federación y el pacto federal.

En el marco del primer Informe de actividades legislativas del presidente del Senado, Martí Batres, el diputado Muñoz Ledo pugnó por que ambas cámaras presenten ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad para dejar sin efecto la reforma aprobada en el congreso de BC el pasado 9 de julio.

El jurista mexicano, uno de los políticos más reconocidos por su vasto conocimiento del derecho mexicano e internacional, expuso que las dos vías para contravenir la reforma local son: la acción de inconstitucionalidad –que cualquier interesado en Baja California puede intentar– y la desaparición de poderes, contemplada en la fracción quinta del artículo 76 Constitucional.

El diputado que preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados puntualizó que las controversias constitucionales corresponde presentarlas al Congreso de la Unión; mientras que la desaparición de poderes al Senado de la República, de acuerdo a la fracción quinta del artículo 76 de la Constitución Política, y a lo previsto en la ley reglamentaria del 28 de septiembre de 1978.

0-0-0

Foto: Bruno Cortés/Maya Comunicación

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Conquista Rommel Pacheco la plata en Gwangju 2019

dom Jul 14 , 2019
El clavadista yucateco Rommel Pacheco Marrufo conquistó la medalla de plata, con un total de 420.15 puntos, en la final de trampolín 1 metro, que se realizó en la tercera jornada de los Campeonatos Mundiales de Natación FINA de Gwangju 2019, en Corea del Sur.
agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031