Cineteca Nacional participa en el centenario luctuoso del Caudillo del Sur con la cinta Zapata en Chinameca

Dos días antes del centenario de la muerte de Emiliano Zapata, la poeta y ensayista guerrerense Yelitza Ruiz ahondó sobre la vida de esta importante figura de la Revolución Mexicana a partir de la proyección del filme Zapata en Chinameca, en la Cineteca Nacional. 

CDMX a 10 de Abril de 2019.- Dos días antes del centenario de la muerte de Emiliano Zapata, la poeta y ensayista guerrerense Yelitza Ruiz ahondó sobre la vida de esta importante figura de la Revolución Mexicana a partir de la proyección del filme Zapata en Chinameca, en la Cineteca Nacional.
En el marco de Charlas de cine y literatura: Centenario del asesinato de Emiliano Zapata, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), Ruiz comentó en forma amplia en torno a la cinta mexicana protagonizada por el cantante Antonio Aguilar y dirigida por Mario Hernández, donde se reseña que Urbino Martínez, en su lecho de muerte, se arrepiente de sus malas acciones después de traicionar al Caudillo del Sur.
Con un tono similar a la novela La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes, en la cinta de 1987 aparecen en el reparto César Bono, Eugenio Cobo, Armando de Pascual, Héctor del Puerto, Saúl García, Blanca Guerra, Ernesto Gómez Cruz, Héctor Gómez, Benjamín Islas, Alberto Mayagoitia, Luis Mercado, Rocío Muñoz, Eréndira Márquez, Alejandro Parodi, María Rojo y José Carlos Ruiz, entre otros.
A diferencia de cintas similares, Zapata en Chinameca retrata la figura legendaria del revolucionario y de sus ideales por medio del cantante popular Antonio Aguilar, quien, al igual que Béla Lugosi, se posesionó del personaje. De acuerdo con los especialistas y Yelitza Ruiz, el papel le fue encomendado al actor por el presidente en turno.
Como si fuera un cut-up de W. S. Burroughs, la cinta se armaría de las cenizas del largometraje hecho por un primerizo Felipe Cazals. Al director Mario Hernández le tocaría esa misión y la película se estrenó en 1987.
Ruiz, quien es abogada y especialista en derechos humanos, finalizó su participación citando a Octavio Paz: “Con Morelos y Cuauhtémoc, Zapata es uno de nuestros héroes legendarios. Realismo y mito se alían en esta melancólica, ardiente y esperanzada figura que murió como había vivido: abrazado a la tierra”.
Emiliano Zapata fue asesinado el 10 de abril de 1919 en la hacienda de Chinameca, Morelos, a los 39 años.
La siguiente proyección del ciclo Charlas de cine y literatura será ¡Viva Zapata!, de Elia Kazan, protagonizada por dos gigantes de la cinematografía mundial: Marlon Brando y Anthony Quinn. Tendrá lugar en la Sala 4 de la Cineteca Nacional el 29 de abril a las 18:00. Contará con los comentarios de Luis Vargas Santiago. Las cortesías se solicitan en la taquilla 5 del recinto de la Secretaría de Cultura.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Acercar a niños y jóvenes a la música, propósito de OCBA contigo

mié Abr 10 , 2019
Conquistar a un público que no ha asistido a un concierto de cámara o de otras agrupaciones musicales de la Secretaría de Cultura o del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), es una tarea constante a fin de dar a conocer los derechos culturales de las niñas, los niños y los adolescentes, los cuales se establecen en la Constitución Política.
julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031