C5 y MPICDMX firman convenio para garantizar seguridad de defensores de derechos humanos y periodistas

Por Elizabeth Montiel
Foto: Sergio Ávila

CDMX a 9 de septiembre de 2019 (Maya Comunicación).- Este lunes el coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón y la directora del Mecanismo de Protección Integral (MPI) de la Ciudad de México, Tobyanne Ledesma Rivera, encabezaron la firma del Convenio de Cooperación y Colaboración Interinstitucional para la protección a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas que acuden a Ciudad de México en busca de refugio.
En compañía del subsecretario de Gobierno de CDMX, Félix Arturo Medina Padilla, explicaron el convenio ayudará a generar una base de datos que permita conocer a detalle cada caso que sea incorporado al MPICDMX y, con ello, se podrá dar atención de manera más precisa a las personas que se encuentren en situación vulnerable, de las cuales, se informó, suman a la fecha 45 inscritas en total, 20 que ingresaron en lo que va de esta administración, siendo en su mayoría de ellas mujeres defensoras de derechos.
Se tiene contemplado la instauración de un equipo de trabajo en los próximos 30 días para dar seguimiento a la atención de los beneficiarios del Mecanismo. El C5 pondrá a disposición su plataforma tecnológica, como lo es el sistema de monitoreo instalado en toda la ciudad, que facilitará estén alerta de que se den las condiciones de seguridad necesarias para mejorar la situación de las personas en riesgo.
Cabe mencionar que la actividad del MPICDMX no se centra solo en la atención a las personas en materia de seguridad o de manera individual, sino que ésta es personalizada y también se ocupa de brindar apoyo a los familiares del afectado, principalmente en los casos donde se presenta un desplazamiento forzado de los lugares de origen.
Para cumplir con su función el MPICDMX trabaja en conjunto con diversas instituciones de la Ciudad de México como son las Secretarías del Trabajo, de Educación, de Salud, de Seguridad Ciudadana, de las Mujeres, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto de la Juventud.
Asimismo, Ledesma Rivera señaló que el tiempo en que una persona está como beneficiaria depende de cada caso y no necesariamente se limita el apoyo a una sola ocasión, ésta puede acercarse a solicitar ayuda cada vez que lo necesite.
Este año han resuelto la situación de 4 personas y se ha vinculado a 7 de los casos, junto con sus respectivos familiares, a unidades médicas en las alcaldías para que reciban atención directa en caso de emergencia de salud.
El MPICDMX es el único mecanismo que implementa medidas sociales a nivel nacional y parte de sus acciones son financiadas mediante el Fondo de Atención para Periodistas con 2 millones de pesos. De igual manera, la implementación de medidas no tiene un presupuesto asignado, así que los costos se cargan directamente al presupuesto de cada una de las dependencias que participa.

2 COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *