Bala´Na, una mirada a la diversidad sexual

CDMX a 10 de marzo de 2019 (Maya Comunicación).- La obra ganadora de la Muestra Regional de Teatro 2018, correspondiente a la zona centro del país, Bala´Na, fue presentada este sábado en el Teatro Sergio Magaña. La historia es dirigida por Ricardo Ruiz, escrita y protagonizada por Alexis Orozco y escenificada por Teatro Alternativo Dixhaza.

btrmdn

Continúan las funciones de la obra ganadora de la Muestra Regional de Teatro 2018

Elizabeth Montiel Torres

CDMX a 10 de marzo de 2019 (Maya Comunicación). La obra ganadora de la Muestra Regional de Teatro 2018, correspondiente a la zona centro del país, Bala´Na, fue presentada este sábado en el Teatro Sergio Magaña. La historia es dirigida por Ricardo Ruiz, escrita y protagonizada por Alexis Orozco y escenificada por Teatro Alternativo Dixhaza.

Bala´Na narra la historia de Jocelyn, un hombre transexual de origen indígena que viaja a la ciudad en busca de una oportunidad para alcanzar sus sueños. Su llegada a un entorno distinto al que lo vio nacer, lo hace vivir una serie de transformaciones internas a lo largo de su vida que van distorsionando poco a poco su identidad.

Con una representación dinámica e interactiva que invita al público a participar como un elemento más de la obra, Bala´Na expone temas como la libertad, la diversidad, las enfermedades de trasmisión sexual y, principalmente, el efecto blanquizante que viven las culturas originarias de México al encontrase en un entorno rodeado de mensajes que les dicen: “pensar, hablar, vestir y ser como un blanco es mejor”.

“La historia comienza con un rojo intenso que representa la juventud del personaje y va hacia un color negro que habla del luto y la pérdida de esperanza en el amor. La música que usamos es característica de la región del Istmo de Tehuantepec (Oaxaca) y trata de mostrar un poco del ambiente que hay allá. Nos interesa visibilizar a los pueblos indígenas, que no estamos tan desapegados de la ciudad y que las protagonistas de las historias no necesariamente siempre somos de piel blanca.” Mencionó Alexis Orozco en entrevista para Maya Comunicación.

Bala´Na es una palabra de la lengua zapoteca que significa virginidad y en la obra trata de exaltar la pureza del ser humano, reflejada en los ojos, sin importar los cambios físicos o psicológicos de su vida. “Conforme crecemos nuestro cuerpo va cambiando, podemos cambiar el color de cabello, usar pupilentes, pero la mirada es algo que conservamos hasta el final de nuestra vida”, dijo Alexis Orozco.

La escenografía de la obra está pensada para adaptarse a su presentación en lugares poco usuales, incluidos espacios abiertos. En el escenario la atención se centra una silla, donde la protagonista se quita y pone el vestuario a lo largo de la trama, pasando de un total desnudo en la bañera al desfile de atuendos típicos de la cultura oaxaqueña.

Bala´Na se presenta hoy domingo a las 17:00 horas en el Teatro Sergio Magaña y la entrada es libre. El 19 de marzo se presentará en el Foro Ataraxia en Cuernavaca, Morelos.

Cabe mencionar que Alexis Orozco está nominado como revelación femenina en la 24 entrega de los Premios ACPT que organiza la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro A.C. cuya ceremonia se llevará a cabo el próximo martes 12 de marzo en el Teatro de la Ciudad.

0-0-0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *