Avanzan acciones de sanidad agropecuaria para lograr inserción de productores chiapanecos en mercados nacionales e internacionales

CDMX a 10 de septiembre de 2019.- Con el fin de impulsar la inserción a mejores mercados nacionales e internacionales de los productores agrícolas, pecuarios y acuícolas de Chiapas, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y los productores de la entidad trabajan para mejorar las condiciones sanitarias de sus unidades de producción.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se reunió con los integrantes de los comités estatales de Sanidad Vegetal, Acuícola y Pecuaria para revisar avances en los esquemas productivos.

En el encuentro, encabezado por el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal reportó que brinda servicio fitosanitario a alrededor de 30 mil productores de frutas, hortalizas, gramíneas y palmáceas.

Destacó que con las acciones emprendidas para combatir la roya del café se ha recuperado la productividad del cultivo, debido a que actualmente se cosechan 900 kilogramos de café pergamino por hectárea.

Las acciones sanitarias en contra del huanglongbing de los cítricos han permitido mantener a la región del Soconusco como área libre de esta plaga, subrayó.

La zona de Acaoetahua, Chiapas, es candidata a ser declarada zona libre del moko del plátano, lo cual permitiría a los productores ser candidatos para exportar a China.

El Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chiapas señaló que actualmente los ganaderos de la entidad trabajan para homologar el estatus sanitario en brucelosis y tuberculosis bovina en todos los municipios chiapanecos.

Indicó que 60 municipios tienen estatus de preparatorio acreditado, por lo cual están habilitados para exportar animales en pie a Estados Unido (EU) con prueba de tuberculina al lote de madres y becerros que se exporta.

Se trabaja además incrementar la cobertura de vacunación de rabia paralítica bovina y avanzar en el control de varroasis de las abejas.

También, se trabaja en la vigilancia epidemiológica para mantener el estatus de libre de enfermedades como Fiebre Porcina Clásica y enfermedad de Aujeszky.

La Gerencia del Comité de Sanidad Acuícola de Chiapas reportó que con 206 unidades de producción tecnificadas, Chiapas tiene un lugar preponderante en la producción de mojarra tilapia. Además, cuenta con 36 unidades de producción para la producción de camarón en 35 municipios.

Actualmente cuenta con 42 unidades de producción certificadas, lo que implica casi 60 por ciento de la producción estatal, por lo que se ocupan de impulsar a los pequeños productores para que se sumen a la aplicación de la Buenas Prácticas y otros programas de inocuidad.

El director en jefe del Senasica invitó a los productores de aguacate a realizar las acciones necesarias para declarar zonas libres de los barrenadores del aguacatero y de esta manera ser elegibles para exportar el fruto a más de 20 países.

Comentó que al ser Chiapas una entidad fronteriza es necesario reforzar los programas de vigilancia epidemiológica, especialmente los relacionados con la inteligencia sanitaria, indispensable a nivel estratégico para contar con los elementos necesarios para actuar de manera preventiva, ante amenazas como el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (FocR4T) y la Peste Porcina Africana.

Asimismo, Trujillo Arriaga ofreció el apoyo de los laboratorios del Senasica para elaborar pruebas de la calidad sanitaria del agua y muestreos en las Unidades de Producción Acuícola.

Subrayó que para avanzar en sanidad agropecuaria es indispensable la colaboración de las instancias de los gobiernos federal y estatal, así como de los productores.

Por ello, dijo, es necesario asumir el compromiso de que el tema sanitario es de todos. “Este compromiso implica conjuntar esfuerzos para hacer cumplir las leyes, aportar recursos todos y trabajar en conjunto en favor de la sanidad de la producción agrícola y pecuaria de la entidad”, agregó.

Cabe mencionar que el patrimonio zoosanitario de Chiapas consta de más de 81 mil Unidades de Producción de ganado bovino, 70 mil productores y un millón 718 cabezas de ganado: cuatro mil 584 unidades de producción de ganado ovino; ocho mil 643 colmenas; 41 granjas tecnificadas de cerdo, con 23 mil 500 vientres; 99 granjas tecnificadas de ave, 78 de engorda, 15 reproductoras y seis de crianza.

3 COMMENTS

    Fun88 may be the primary internet gambling corporation in Asia that
    gives assortment of exciting and fun video gaming merchandise from Sportsbook, in-enjoy sports betting, live gambling establishment,
    port online games, lotto products and much more!

    To present our associates the newest on the internet playing modern technology along with the best video games expertise, Fun88
    cooperates with assortment of well known video games
    foundation which include An individual Will work,Microgaming and
    Entwine, Crown Gambling establishment, Yellow gold Deluxe, Laxino, PlayTech and Betsoft and Bodog.
    We provide an average of 10,000 unique Sports game titles each month
    and around the world events in Fun88’s Sportsbook, though an overall well over 100 gambling house computer games from various baccarat, other, slots and roulette gambling
    house video games might be experienced in Fun88 Gambling establishment.

    Integrity

    Getting governed and certified by trustworthy casino bodies in earlier mentioned guarantees all members that play and join with FUN88 conforms to standards group of regulatory in net stable, gambling and safe program
    for your recent and near future members’ video gaming satisfaction.

    Fun88 also cooperates with all the world’s
    top notch system security and audit process IOVATION,
    to ensure the protection and security of your own information and account privacy.

    Accolades

    Within the span of 5yrs on the market, Fun88 was honored nominations by EGR
    Awards arranged by eGaming Evaluation Journal the «Oriental Live Gambling Proprietor of year»,
    «Oriental Owner of the Year Nominations for 2009» and «Asian Worker Nominations for 2010»

    In 2014, Fun88 worked combined with Lamborghini developing Fun88 Sporting to compete in GT
    Asia Championship. At the provide, it sponsors Fun88
    Auto racing to be competitive in Porsche Carrera Cup.

    Fun88 can be present in the MMA market, partnering with Asia’s greatest
    athletics media property, ONE Championship,
    in 2015.

    Its brand ambassadors incorporate soccer tale Robbie NBA and Fowler two-time MVP Steve Nash.
    Owning these significant labels in sports and entertainment industries, these partnerships
    only establish the brand’s believability and
    magnitude.

    CUSTOMER SERVICES

    Fun88 is offered for China and South Eastern Oriental areas which includes Thailand, Indonesia and Vietnam.
    We’re happy to convey that individuals provide successful and specialized support services, offered 24/7
    for every of our own customers’ fears. We give great goal to make sure a guaranteed payment process and give private information discretion.

    REWARDS Plan And Pleasure

    Here at Fun88, we attempt to give the top in on the web game playing and products and services to offer a
    top of the line and top of the line encounter to your participants.
    We have now Satisfaction, a web-based journal and that is
    attainable even going to people who find themselves not Fun88 members.

    There is also Fun88 Gains software, that provides
    our members the returns they richly are worthy of.
    Also very rewarding, even though playing at Fun88 is not only fun and entertaining!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *