Autos cero y doble cero no circularán con nuevo plan de contingencias

La implementación de una fase preventiva, restricciones a vehículos administrativos y a aquellos con calcomanía cero y doble cero son parte de las acciones que conforman el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas.

CDMX a 23 de Mayo de 2019.- La implementación de una fase preventiva, restricciones a vehículos administrativos y a aquellos con calcomanía cero y doble cero son parte de las acciones que conforman el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas.

El nuevo programa para contingencias ambientales, que entra en vigor este jueves 23 de mayo, considera una fase preventiva para protección a la salud y la implementación de un protocolo de contingencia por PM2.5, expuso el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Víctor Hugo Páramo Figueroa.

Añadió que el programa establece también la inclusión de Fase II combinada por altos índices de contaminantes y la restricción vehicular del 50 al 100 por ciento de vehículos administrativos de gobierno, dependiendo de la fase de contingencia.

Estas medidas se aplicarán también en el Estado de México en los 59 municipios conurbados, detalló.

A su vez, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, puso énfasis en la recuperación de la coordinación entre el Estado de México, gobierno local y federal para abordar el tema ambiental,  el cual se abordará en dos momentos desde el gobierno local.

El primero, expuso, tiene que ver con la presentación de este programa de fortalecimiento ante las contingencias ambientales, en tanto que el segundo será con presentación de un Programa Integral de Calidad de Aire, cuyas medidas más importantes serán presentadas la semana que viene.

Al presentar el programa explicó que se busca contar con protocolos de rápida reacción ante contingencias, en ese sentido puntualizó sobre la existencia de tres contaminantes que continúan preocupando a los capitalinos; el ozono y partículas menores a 10 y 2.5 micras, provocadas por una parte de emisiones vehiculares, y otra parte tiene que ver con las reacciones químicas en la atmósfera.

Explicó que la novedad de este programa es una Fase Preventiva por ozono, que emitirá la Comisión Ambiental de la Megalópolis, con acciones para reducir emisiones provocadas por los seres humanos, y una de las medidas es la reducción de 50 por ciento de los vehículos administrativos, es decir, unos 150 mil vehículos, “quien hace su primer esfuerzo, son los funcionarios públicos”.

Una vez implementada a una Contingencia Ambiental dejará de circular la totalidad de los vehículos administrativos, y también los vehículos con calcomanía 0 y 00 que corresponda al día de la contingencia, subrayó.

Finalizó que “estamos hablando de ocho episodios al año, no estamos hablando de la cotidianidad, sino de episodios en donde todos debemos proteger la salud de todos los demás, ahí estamos pidiendo un esfuerzo extraordinario en donde todos paremos”.

 

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Alcaldía Benito Juárez se suma a compromisos pro transparencia

jue May 23 , 2019
El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, reiteró su compromiso con la transparencia, y señaló que la demarcación le apuesta a una política pública permanente de empoderamiento de los adultos mayores.
agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031