Aprueban diputados reformas para establecer descuentos de hasta 50 por ciento a personas con discapacidad

CDMX a 11 de octubre de 2019 (Noticias México).- La Cámara de Diputados aprobó reformas de ley para que se puedan hacer descuentos de hasta el 50 por ciento para personas con discapacidad en servicios de autotransporte federal de pasajeros.

Se adicionó un segundo párrafo al artículo 19 de la Ley de Cominos, Puentes y Autotransportes Federal, a fin de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueda establecer con los permisionarios del autotransporte federal de pasajeros descuentos hasta del 50 por ciento a dicha población.

El documento fue avalado por el Pleno con 412 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Surgió de una iniciativa presentada por la diputada del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, durante el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

El dictamen fue fundamentado por el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN) quien destacó que el objetivo de la reforma es implementar mecanismos en el que las personas con discapacidad puedan tener un mejor acceso al transporte.

Señaló que “es de suma importancia que estos beneficios queden establecidos en la Ley”.

En el documento aprobado se expone que es idóneo legislar a efecto de llevar a cabo acciones que beneficien directamente la economía de las personas con discapacidad, por lo que es viable establecer el descuentos.

“Es de suma importancia asegurarnos que dichos beneficios no queden sujetos a la discrecionalidad o a la decisión o buena voluntad de algunos, es necesario que tal beneficio de establezca en la ley”, puntualiza.

Especifica que la Ley General para la inclusión de las Personas con Discapacidad ya cuenta con una regulación sobre el acceso al transporte para las personas que se encuentren en una situación de discapacidad; no obstante, con estas modificaciones legales se fortalece el marco normativo del acceso de este sector al transporte.

Destaca que los permisionarios ya ofrecen descuentos para estudiantes, maestros y adultos mayores, en razón de un numero especifico de lugares: 8 para estudiantes, 2 para maestros y 2 para adultos mayores, en los periodos vacacionales.

Por ello, el segundo párrafo que se adiciona queda de la siguiente manera:

«La Secretaría podrá establecer en coordinación con los permisionarios del autotransporte federal de pasajeros descuentos hasta de 50 por ciento, para las personas con discapacidad, en las tarifas aplicables y con un número determinado de lugares disponibles, respecto del total de la capacidad de la unidad vehicular».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario