Apremiante, investigar violencia contra periodistas: Derechos Humanos

En el marco de Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora este viernes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirmó que es apremiante prevenir e investigar de manera profunda la violencia contra periodistas y medios de comunicación en el país.

CDMX a 3 de Mayo de 2019.- En el marco de Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora este viernes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirmó que es apremiante prevenir e investigar de manera profunda la violencia contra periodistas y medios de comunicación en el país.

El organismo autónomo condenó el homicidio del comunicador indígena Telésforo Santiago Enríquez, y pidió a las autoridades estatales de Oaxaca seguridad para su familia y compañeros de radio.

Recordó que desde el año 2000 se han cometido 147 homicidios de comunicadores, 21 están desaparecidos desde 2005, y se han efectuado 52 atentados contra instalaciones de medios informativos desde 2006, cifras que -dijo- dan cuenta del riesgo y vulnerabilidad de quienes pertenecen a ese gremio.

Por tanto, subrayó que hay un nivel de impunidad del 90 por ciento en los delitos de homicidio, desaparición y atentados contra instalaciones de medios de comunicación, porcentaje que se eleva al considerar otros delitos como amenazas en redes sociales, fenómeno que va en aumento.

La CNDH añadió que las entidades con mayor número de homicidios de periodistas son Veracruz (22 casos), Tamaulipas (16), Guerrero (16), Oaxaca (16) y Chihuahua (14).

Con motivo de esta fecha conmemorativa, la CNDH llevó a cabo en sus oficinas ubicadas en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, la presentación de la campaña “Con violencia no hay libertad de expresión”, para alertar a la sociedad sobre el riesgo que los periodistas enfrentan al realizar su labor.

Así como la necesidad de implementar acciones desde los tres órdenes de gobierno para prevenir esas agresiones e investigarlas de manera eficiente para abatir la impunidad, principal antídoto contra su repetición.

La campaña “Con violencia no hay libertad de expresión”, cuyos materiales ya han sido difundidos en distintas plataformas electrónicas y redes sociales, ha sido presentada en la Ciudad de México, Tijuana, Veracruz, Zacatecas, Saltillo y Reynosa, así como ante la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Además, de que continuará difundiéndose en distintas ciudades del país para reivindicar la labor de quienes ejercen la labor periodística y exigir condiciones seguras para su actividad.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Llega a Rectoría marcha de estudiantes de la UNAM por feminicidios

vie May 3 , 2019
La marcha de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el caso Lesvy Rivera y los feminicidios en el país, llegó a la Rectoría en Ciudad Universitaria aproximadamente a las 13:00 horas.
julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031