APORTA IZTAPALAPA 20% DE ARMAS Y 52% DE CARTUCHOS DE LA CIUDAD CANJEADOS EN EL PROGRAMA SÍ AL DESARME

En su mensaje, la alcaldesa Clara Brugada resaltó que el canje de armas ha contribuido a reducir en más de 30 por ciento la incidencia de delitos de alto impacto en la Ciudad de México, por lo que convocó a los habitantes de Santa Cruz Meyehualco, de las colonias aledañas y de toda la demarcación a aprovechar esta oportunidad de eliminar las armas de la casa y evitar los peligros que éstas representan para las familias.

También exhortó a la población a celebrar de manera pacífica las fiestas patronales de los pueblos originarios, de los barrios y de la colonia. “No puede ser un pretexto la fiesta para echar balazos y consumir alcohol en una situación bastante delicada que se vive. Parece que las fiestas se hacen para lograr la violencia y no para fortalecer la convivencia y recuperar las tradiciones”. Recordó que mucha gente ya no acude a las fiestas por temor.

Expresó su reconocimiento a las secretarías de Gobierno y de la Defensa Nacional, a la Procuraduría General de Justicia, Tribunal Superior de Justicia capitalino y en esta ocasión al párroco Rafael de Jesús Rocha, por el apoyo a esta etapa del programa de desarme voluntario, cuyo objetivo es prevenir la comisión de delitos y construir la paz en la demarcación.

A su vez, la directora general de Gobierno de la Ciudad de México, Adriana Contreras Vera, subrayó que el programa Sí al desarme, Sí a la paz ha sido exitoso en tanto que la cantidad de armas y cartuchos retirados de las calles representa vidas salvadas o menos personas lesionadas, por lo que conminó a la población a llevar sus armas.

Destacó también que es el momento de cambiar la formación de los niños y las niñas y evitar tanto la fabricación como el uso de juguetes bélicos, con el propósito de que la población infantil no considere normal el uso de armas, aunque sean supuestamente recreativas, y llamó a los jefes de familia a llevar a los menores a cambiar sus juguetes bélicos por otros de carácter educativo.

Al hacer uso de la palabra, la subprocuradora de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Margarita Vázquez Sánchez, convocó a la población a entregar sus armas sin temor y con confianza, ya que no hay represalia o investigación sobre la procedencia de los artefactos, cuyo uso aumenta la violencia en las calles, genera la pérdida de seres queridos y su inadecuado empleo ha causado lamentables accidentes. Recordó que su uso en disparos al aire ha privado de la vida o lesionado a inocentes, incluso niños, por eso es de reconocerse la existencia de este programa.

A su vez, el magistrado de la séptima sala penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Enrique Cedillo García, resaltó el carácter preventivo de este programa a través del canje de armas por apoyo económico. Subrayó que quitar de las manos irresponsables un arma de fuego, siempre será prevención y con ésta se detienen los delitos y hay más orden social.
El párroco Rafael de Jesús Rocha enfatizó que la construcción de la paz es fruto de la calidad humana de cada persona y de la unión de todos los que desean el bien común, que es más fuerte que todo aquello que causa daño a la sociedad. Consideró un honor participar en estas acciones y garantizó todo el apoyo de la parroquia al programa.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario