Analizan artista y curador el origen de los temas En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero

CDMX a 15 de Junio de 2019.- El artista Emilio Chapela Pérez y el curador José Luis Barrios participaron en una charla organizada por el Laboratorio Arte Alameda (LAA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en la que dialogaron en torno a la investigación, los procesos de trabajo y prácticas artísticas que dieron origen a las piezas que conforman la exposición Emilio Chapela Pérez: En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero.

La Secretaría de Cultura, a través del INBAL, organizan estos encuentros en los cuales los especialistas reflexionan sobre diversos aspectos de la muestra, por lo que Chapela y Barrios comentaron qué obras fueron planeadas específicamente para producirse en el LAA, como parte de este proyecto que inició hace 3 años con la visita al Observatorio de Sierra Negra en Puebla, donde está el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, ubicado en la punta de un volcán.

Además de indagar sobre la curaduría y el proceso de producción de piezas para el recinto, la conversación versó sobre los temas que se desarrollan en la exposición. Como premisa básica está el tiempo, en todas sus dimensiones, aunque también hablaron de conceptos como el espacio, la naturaleza, el universo, la vida y el cuerpo.

La exposición explora el registro poético de las distintas escalas del tiempo, el geológico, el terrestre, el humano e incluso el astronómico. A través de distintos soportes y técnicas contemporáneas, como el video inmersivo, el artista invitó al público a explorar con los sentidos, por medio de obras que nos demuestran los límites de la capacidad humana para aprehender el tiempo.

Emilio Chapela Pérez cuenta con una amplia trayectoria artística en la que ha vinculado las ciencias, la tecnología y la ecología a través del arte. Le interesan la imagen en movimiento, el cine, la astronomía, la física, el clima, la geología, los ríos y las montañas.

José Luis Barrios Lara es filósofo e historiador de arte, tiene publicados nueve libros y más de 50 artículos en revistas especializadas de arte y crítica cultural. Sus áreas de investigación y docencia son la estética y la teoría crítica de la cultura, entre otras.

La exposición En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero de Emilio Chapela Pérezcurada por José Luis Barrios, permanecerá en el Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora núm. 7, Centro Histórico) hasta el 14 de julio del año en curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *