AMLO destaca modificaciones legales en temas de seguridad en primeros 100 días

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que a 100 días de que inició su administración, ya se tomaron acciones contundentes en materia de seguridad, pero aún la sociedad se encuentra en un estado de indefensión que cambiará con la puesta en operación de la Guardia Nacional.

CDMX a 11 de Marzo de 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que a 100 días de que inició su administración, ya se tomaron acciones contundentes en materia de seguridad, pero aún la sociedad se encuentra en un estado de indefensión que cambiará con la puesta en operación de la Guardia Nacional.

Al informar sobre sus primeros 100 días de gobierno, celebró las modificaciones logradas para avanzar en la materia, como son: la Ley de Extinción de Dominio, para la expropiación de los bienes y recursos producto de la corrupción, la violencia y la delincuencia organizada; la modificación al artículo 19 para tipificar como delitos graves y sin derecho a fianza el fraude electoral, la corrupción y el robo de combustible, y la creación de la Guardia Nacional para combatir al hampa y garantizar la seguridad pública.

Enfatizó que en los hechos, “la población del país se encuentra en estado de indefensión, esto explica en parte, no es justificación, por qué sólo se ha logrado contener la incidencia delictiva pero no reducirla significativamente como lo deseamos, digo esto porque se mantiene prácticamente el mismo número de homicidios y de robos de vehículos”.

Con el avance en los programas de bienestar y con la consolidación de la Guardia Nacional, que sumará 220 mil elementos del Ejército, 40 mil de la Marina y 10 mil de la Policía Federal distribuidos en 266 coordinaciones, se reducirá sustancialmente la incidencia de dichos delitos, como se hizo con el robo de combustible.

Abundó que está en proceso de aprobación en la Cámara de Diputados y el Senado, la reforma para eliminar el fuero constitucional del presidente de la República, a fin de que pueda ser juzgado en funciones por hechos de corrupción y otros delitos.

Se están proponiendo modificaciones que establecerán el derecho de los ciudadanos a la consulta popular, a la revocación del mandato y está por aprobarse la ley de austeridad republicana. También se ha propuesto la cancelación de la mal llamada reforma educativa, y se está por enviar la iniciativa de ley para hacer efectivo el derecho del pueblo a la salud.

El Ejecutivo federal dijo que en estos primeros 100 días ya visitó las 32 entidades federativas y ha realizado encuentros informativos en 90 municipios, además de encabezar todos los días una reunión de seguridad pública entre las 6:00 y las 7:00 horas, para después ofrecer una conferencia matutina a medios de información de lunes a viernes.

Tras recordar que los fines de semana acude a giras por los estados del país, previó que a mediados de este año se logre contar con el marco legal indispensable para llevar la Cuarta Transformación de la vida pública del país y en este proceso se ha contado con el apoyo de legisladores de todos los partidos políticos.

Acompañado en el presídium del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; de los presidentes del Senado, Martí Batres, y de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que la Presidencia de la República no tiene partido ni privilegia a dirigentes de sindicatos, organizaciones sociales o grupo de intereses creados.

Precisó que el gobierno es de todos los mexicanos y su función principal es hacer valer la justicia, buscar el bienestar y la felicidad del pueblo, así como ser respetuosos de las libertades; nadie ha sido afectado por su manera de pensar, ideología y creencia religiosa, cultura o preferencia sexual, por lo que se promueve y respetan los derechos humanos.

Reiteró su compromiso de averiguar el paradero de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapan, por lo que ya se constituyó la Comisión de la Verdad, y confió en que pronto se tengan resultados, así como se atienden a familiares de víctimas de violencia y a migrantes centroamericanos y del mundo.

Reiteró que se canceló la Colonia Penal Federal de Islas Marías, ahora sus tierras y aguas se convertirán en un centro ecológico para que niños y jóvenes acampen, estudien y convivan con el medio ambiente.

Añadió que se abrieron los archivos de la antigua Dirección de Federal de Seguridad (DFS), y desaparecieron el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y el Estado Mayor Presidencial (EMP). Se mantiene la convicción de no permitir que el Estado sea usado para fabricar delitos a opositores.

En su discurso reconoció el papel que realizan los integrantes del gabinete federal en materia de seguridad, así como su compromiso de respaldo que han manifestado las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad a los mexicanos.

Reiteró su pésame ante el lamentable deceso de decenas de personas en la explosión en el estado de Hidalgo, derivada del robo de combustible.

Ante el gabinete legal y ampliado, gobernadores, senadores, diputados y empresarios, añadió que se ha promovido el derecho a la información y al diálogo, a circular con mensajes de ida y vuelta. Basta ver en la prensa de ayer y hoy la apertura donde periodistas critican al gobierno y ejercen su derecho a disentir: “Nosotros de la misma manera replicamos cotidianamente sin odios y rencores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *