Alista UNAM atención sanitaria a migrantes

La Clínica de Atención Preventiva del Viajero, de la UNAM, diseña un programa de atención sanitaria a migrantes mexicanos, centro y sudamericanos repatriados, una vez que en los últimos meses ha sido más visible la problemática de estas poblaciones, indicó su director, Jorge Baruch Díaz Ramírez.

CDMX a 12 de Junio de 2019.- La Clínica de Atención Preventiva del Viajero, de la UNAM, diseña un programa de atención sanitaria a migrantes mexicanos, centro y sudamericanos repatriados, una vez que en los últimos meses ha sido más visible la problemática de estas poblaciones, indicó su director, Jorge Baruch Díaz Ramírez.

De enero a mayo del presente año, han transitado por el país unos 600 mil migrantes buscando llegar a Estados Unidos, y se estima que de ellos 10 mil permanecen en México, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En entrevista, Díaz Ramírez precisó que se evalúa la condición de estas personas en lo que se refiere a enfermedades infecciosas como tuberculosis, hepatitis B y C, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y sífilis, así como la natalidad en estas comunidades, a fin de poder atender sus necesidades y detectar con oportunidad posibles brotes de enfermedades que resurgen.

Además, generar conocimiento sobre los niveles de depresión, ansiedad y angustia entre los migrantes mexicanos que han sido repatriados de la Unión Americana, y las personas de centro y sudamericanos que han ingresado en caravanas al país por la frontera sur.

“En este programa de migración y salud vamos a evaluar la desesperanza que existe entre estos grupos, la depresión, intentos de suicidio, características de personalidad y personalidad asociada a la depresión”, detalló.

«Vamos a obtener esos datos en todo este año y esperamos que a mediados o finales de 2020 ya contemos con los resultados, diseño y aplicación del protocolo de atención a estas poblaciones», destacó el también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El programa se hará en comunidades migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, precisó Díaz Ramírez.

Hace tres años, añadió, se hizo un estudio en comedores comunitarios, buscando  enfermedades dermatológicas, infecciosas y gastrointestinales entre esos grupos.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Firman gobierno capitalino y UNAM convenio de colaboración

jue Jun 13 , 2019
Con el objetivo de fortalecer la educación, seguridad y el patrimonio cultural, la Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un Convenio General de Colaboración con el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.
agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031