CDMX a 16 de Marzo de 2019.- A dos décadas del fallecimiento de uno de los poetas más reconocidos en México, Jaime Sabines será recordado con una lectura de su obra por parte de Pilar Jiménez Trejo, Fernando Rivera Calderón y Mónica Mansour el próximo martes 19 de marzo a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La voz de Jaime Sabines mostró que era un poeta que se revelaba a los lugares comunes y a la retórica que aún prevalecía en la mitad del siglo XX. “Sin duda se trata de un poeta fundamental en la literatura no solamente en Hispanoamérica sino a nivel internacional”, afirmó la especialista Pilar Jiménez Trejo.

“Sabines no tuvo una vida de intensidad académica, no se distrajo con el periodismo o la crítica literaria, sus disertaciones se restringieron a breves discursos de ceremonias de premiación y homenajes. A cambio de la austeridad con la que edificó su fama intelectual, ejerció el arte de la conversación y desplegó en ella todo el peso de su intuición literaria y de su sabiduría proverbial, tan cotidiana como doctoral”, comentó la especialista de su obra.

Jiménez Trejo está convencida que “Sabines es un poeta de tono autobiográfico, el mundo en que funda su poesía tiene mucho que ver con él mismo, por eso cuando escribe que ‘los amorosos encuentran alacranes bajo las sábanas’, en realidad está hablando de su propio insomnio. La aparente sencillez de su poesía es parte de su fama, que él nunca buscó, pero detrás de su obra hay un gran intelectual conocedor de la técnica, y también un polímata”.

Cuando en 1949 el poeta cambia a la carrera de Lengua y Literatura Castellana, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, escribió “Los amorosos”, uno de sus poemas más conocidos donde aparecen los temas que marcarán toda su obra: la soledad, el amor, la muerte, el paso del tiempo y la condición humana. “Así nació Horal, publicado en 1950 cuando Sabines tenía 23 años”, agregó Jiménez Trejo.

Sus lectores, que en vida del poeta rebasaron las butacas del Palacio de Bellas Artes, se cuantificaban por miles, fue entonces cuando Carlos Monsiváis escribió: “Si la poesía convoca multitudes no todo está perdido”.

El próximo martes 19 de marzo Pilar Jiménez Trejo leerá fragmentos de su libro Sabines. Apuntes Biográficos (2014) en el que la voz del poeta sigue viva. Comentó su interés en centrarse en la poesía y los lectores; en enfocarse en algunos poemas para hablar de la vida y obra del poeta, e intentará explicar lo que un escritor puede dar a un lector, según Sabines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *