Prevén 1,5 desastres naturales diarios para 2030

Prevén 1,5 desastres naturales diarios para 2030

El mundo enfrenta la amenaza constante de desastres naturales, y se prevé que para 2030 esos eventos tengan una frecuencia de 1,5 diarios, se conoció hoy.

De acuerdo con la vicesecretaria general de la Naciones Unidad, Amin Mohammed, durante la apertura de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres en un evento en Indonesia; las decisiones y acciones que se emprendan en este momento “pueden influir inadvertidamente en el riesgo y exposición del planeta a dichos fenómenos”.

“Tenemos que actuar con urgencia y a gran escala, mejorando la gobernanza del riesgo porque todavía no contamos con los marcos para gestionar los riesgos, ya sea de una pandemia global o un tsunami, y para mitigar su impacto”; añadió.

Dijo, además, que es necesario invertir en capacidades de datos más sólidas para poder anticipar, prevenir y responder mejor a situaciones de ese tipo; así como priorizar el intercambio de conocimientos y la acción anticipatoria conjunta.

Mohammed señaló que se necesita dar prioridad a los países menos adelantados y los pequeños estados insulares en desarrollo.

“Los desastres en esas regiones pueden acabar con décadas de progreso y crecimiento económico en un sólo evento, con consecuencias económicas y sociales muy graves a largo plazo”, resaltó.

Subrayó que se debe tener en cuenta la reducción de riesgos de desastres en los marcos financieros e incluir la resiliencia en todas las inversiones.

En la reunión de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres, que trascurre en el territorio indonesio de Bali, confluyen por primera vez después del inicio de la pandemia de Covid-19 cientos de representantes de gobiernos, organismos internacionales y otros actores involucrados en la disminución de riesgos y gestión de las calamidades.

Los participantes en la cita que termina el próximo día 28, evaluarán los avances en la implementación del Marco de Sendai de Naciones Unidas, recomendarán acciones para los hacedores de políticas.

Además de compartir las buenas prácticas y buscarán concienciar sobre la importancia de la prevención de riesgos y construcción de resiliencia.

Internacionales Principal