«Por respeto a las bases, la militancia y a quienes fundamos MORENA, decidí no participar en selección de consejeros»: Ricardo Monreal

«Por respeto a las bases, la militancia y a quienes fundamos MORENA, decidí no participar en selección de consejeros»: Ricardo Monreal

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, denunció ayer la exclusión de fundadores, militantes y simpatizantes en el proceso de selección de consejeras y consejeros estatales en Morena; hoy, en sus redes sociales, anunció que definitivamente decidió no participar en ese proceso que se llevará a cabo este fin de semana.

“Por respeto y solidaridad a los fundadores y a los militantes que fueron excluidos del proceso internos de Morena, o a aquellos que dejaron participar, pero que está ya muy prefigurada la resolución y el resultado de este proceso, decidí no participar, pudiéndolo haber hecho en la alcaldía Cuauhtémoc o de mi tierra donde nací: Zacatecas”, difundió en un video en sus redes sociales.

Para ello, este sábado y domingo el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado, convocó a elegir a sus congresistas nacionales en los 300 distritos electorales ubicados en el país.

Concluido este proceso, renovará sus dirigencias en las 32 entidades federativas en agosto y sus órganos de dirección nacional en septiembre, todo con miras a estar listos para los comicios de 2023 y la elección presidencial de 2024.

En total se renovarán en el partido guinda casi 3 mil 500 cargos de dirigentes a nivel distrital, estatal y nacional, y sólo quedarán, hasta agosto de 2023 el presidente morenista, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández.

Sin embargo, para Ricardo Monreal, líder de la mayoría legislativa en el Senado, su decisión de participar en dicho proceso es porque “no quiero que se me involucre en ningún tipo de circunstancias que se susciten. No vamos a participar y vamos a mantener la prudencia y la ecuanimidad”.

En su video-mensaje, dijo ser de los piensan que “necesitamos reconciliación y después del proceso se va a requerir restañar heridas y reconstruir todo lo que el partido necesita”.

En entrevista este viernes al término de un simulacro de evacuación en las instalaciones del Senado de la República, el legislador comentó que se vería muy mal que “si estoy señalando ese tipo de irregularidades, participe en ese proceso”.

Como se recordará, ayer el también presidente de la Junta de Coordinación Política denunció, igualmente en sus redes sociales, que el ejercicio que se realizará este fin de semana “tiene vicios de origen”, por lo que hizo un llamado a frenar la exclusión y promover la unidad.

Detalló que militantes han sido excluidos del proceso sin que exista de por medio un método de expulsión o suspensión de derechos, sino “simplemente por el criterio arbitrario de las dirigencias”.

Comentó que la lucha entre facciones destruye a los países, por lo que pidió dejar de lado los dogmatismos y sectarismos, así como evitar el odio y la confrontación. “La unidad es la única manera de construir naciones prósperas. La reconciliación es el único camino que nos queda”.

 

Principal