Política Exterior de este Gobierno carecer de visión y autocrítica: Dip. Arlette Muñoz

CDMX a 28 de Septiembre de 2017.- A lo largo de cinco años, la administración del Presidente Peña Nieto se ha caracterizado por su ausencia de visión y claridad en materia de política exterior, aseveró la Diputada Arlette Muñoz Cervantes.

Al emitir el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la materia, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, la legisladora resaltó que el tema del respeto a los derechos humanos es un rubro que pone en evidencia además la falta de autocrítica y colaboración internacional que ha distinguido a nuestro país.

Destacó que si bien el titular del Ejecutivo presume en su informe que nuestro país se mantiene abierto al escrutinio internacional, de manera reiterada ha rechazado los señalamientos de organismos internacionales y relatores que acusan una crisis al interior en materia de violación de derechos humanos, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

Puso como ejemplo el desprestigió del Gobierno Federal al trabajo del Grupo de Expertos Independientes de la CIDH en el caso Ayotzinapa o el rechazo frente a los informes de Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional  (AI) que han puesto en evidencia la crisis que atraviesa nuestro país en materia de Derechos Humanos.

La Diputada por el blanquiazul lamentó que el titular del Ejecutivo afirme de manera ficticia que nuestro país ha superado expectativas y pronósticos en el ámbito, pues “aunque no nos dice todo, gracias a la prensa internacional sabemos que en México los periodistas son asesinados, lo mismo que defensores de los derechos humanos y los activistas alrededor de distintas causas; quienes además son espiados de manera sistemática utilizando tecnologías que deberían usarse contra el crimen organizado”.

En este sentido expresó la disposición de Acción Nacional para construir una política exterior que sea manifestación de un buen Gobierno interno, así como una herramienta que asegure el liderazgo de México en la región y frente a la dinámica mundial, pues hoy en día “lo que vemos es que la política de este Gobierno en la materia se ha distinguido más por ser reactiva y errática”.

“En el PAN queremos una política exterior activa, no la que ejerce el gobierno priista. Una política exterior sin titubeos, que mediante los canales diplomáticos promueva enérgicamente el respeto de los derechos humanos y las libertades esenciales de todo individuo”, expresó en Tribuna.