Politécnico impartirá maestría y doctorado en Ingeniería Espacial

CDMX a 1 de Septiembre de 2017.- A partir del ciclo escolar 2018-2019, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, España, impartirá la maestría y doctorado en Ingeniería Espacial.

Lo anterior se dio a conocer en el marco del Seminario Iberoamericano de Cargas Útiles Suborbitales basadas en experimentos científicos de frontera, realizado en el Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Politécnico.

A través de un comunicado, Miguel Álvarez Montalvo, investigador del CDA, indicó que el objetivo es contar con recursos humanos acreditados que impulsen la tecnología aeroespacial en ambas naciones.

Explicó que la maestría tendrá una duración de dos años (posteriormente iniciará el doctorado), y se pretende que en el primer año, los alumnos cursen la especialidad en el Politécnico y en el segundo, viajen a Madrid para desarrollar proyectos ligados a patentes españolas.

Álvarez Montalvo sostuvo que los politécnicos tendrán clases en red en diversas sedes del Instituto, como la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidades Ticomán y Zacatenco, y será un trabajo colaborativo entre instituciones académicas de ambos países.

Por su parte, Jorge Gómez Villarreal, coordinador de Fomento al Desarrollo de la Empresa-Industria Nacional del Centro, manifestó que desde la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el IPN han centrado sus esfuerzos en la formación de profesionales capaces de desarrollar infraestructura para el sector aeroespacial.

Agregó que con la creación de la AEM y el Programa Espacial Mexicano se establecieron las bases para que la nación incursionara oficialmente en este ámbito, para dar un salto cualitativo en materia tecnológica en beneficio del país.