Plantea Bernardo Ríos regular el trabajo de las personas privadas de la libertad

Plantea Bernardo Ríos regular el trabajo de las personas privadas de la libertad

CDMX a 18 de febrero, 2022.- El diputado Bernardo Ríos Cheno, integrante de la fracción de Morena, propuso una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, con el objetivo de regular el trabajo de las personas privadas de la libertad.

Dicha propuesta que adiciona los artículos 79, 80, 81, 82 y 83 al Capítulo II “Trabajo de los presos”, del Título Cuarto del Código Penal Federal, pretende que las personas privadas de la libertad por la comisión de algún delito, puedan al término de su condena, lograr una verdadera reinserción social.

Además, consideró el hecho de que, al estar pagando una sanción privativa de libertad, puedan trabajar y producto de ese trabajo tengan un fondo de ahorro que les sea entregado al salir, para que puedan subsistir un tiempo mientras pueden colocarse laboralmente hablando.

Señala que una vez impuesta la pena su modificación y duración por parte de la autoridad jurisdiccional, se establecerá la participación de las personas privadas de la libertad en cualquiera de las modalidades del trabajo, con base en la normatividad vigente y el régimen disciplinario del centro penitenciario.

El legislador señaló la importancia de que las personas que dejen la prisión “hayan obtenido una adecuada capacitación y educación en los centros penitenciarios para que cuenten con elementos suficientes para enfrentar una nueva realidad que los espera, y cuenten con recursos económicos básicos suficientes para emprender una nueva vida”.

Manifestó que la capacitación al empleo es en sí mismo un pasó en favor de su bienestar, pero se requiere también que “tengan los conocimientos laborales y, desde luego, un ahorro económico producto del trabajo que realicen, para dar continuidad a su vida”.

“La rehabilitación social y la reintegración a la sociedad de las personas privadas de la libertad debe ser uno de los objetivos especiales del sistema de justicia penal mexicano, garantizando en la medida de lo posible que éstas puedan llevar una existencia respetuosa de la ley”, declaró.

Ríos Cheno indicó que el trabajo como un medio para lograr la reinserción favorece la integración a la sociedad de una persona que ha sido condenada por infringir la ley penal.

“La educación y capacitación, son acciones que buscan crear factores para que una persona se aleje de la actividad delictiva, y con ello se pretende disminuir sus probabilidades de reincidencia”, agregó.

La iniciativa establece que toda persona privada de su libertad, que no se encuentre enfermo o inválido, podrá ser insertado en el ámbito laboral desde un centro penitenciario, y está obligada a pagar con el producto de su trabajo su alimentación y vestido a cubrir la sanción pecuniaria y al pago de la reparación del daño.

Subrayó que la Autoridad Penitenciaria deberá establecer una cuenta individualizada, en términos del artículo 93 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, donde se realizará la administración de las ganancias o salarios que obtengan las personas privadas de la libertad.

La propuesta de iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, se turnó a la Comisión de Justicia para su dictamen.

Cámara de Diputados Legislativo Principal