Piden fortalecer seguridad contra robo a usuarios del Metro y Metrobús de la CDMX

CDMX a 11 de Enero de 2018.- La Comisión exhortó al gobierno de la Ciudad de México y su Procuraduría General de Justicia, a que en el marco de sus respectivas atribuciones fortalezcan las acciones para combatir la delincuencia e inseguridad en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, y el Metrobús.

El objetivo es que refuercen el combate a la delincuencia e inseguridad en ambos sistemas de transporte, e implementen operativos a fin de salvaguardar la seguridad e integridad de los usuarios.

“Es de vital importancia fortalecer los operativos de seguridad ya que millones de ciudadanos utilizan el Metro y Metrobús para trasladarse de sus domicilios a su centro de trabajo”, señala el texto turnado por la Primera Comisión -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia-.

Destaca que las denuncias por robo a pasajeros del Metro en la Ciudad de México se han incrementado, pues pasaron de 102 denuncias en 2016, a 279 denuncias en 2017. El subprocurador de Averiguaciones Previas, Guillermo Terán, señaló que tan sólo en los meses de junio y julio han llegado a tener hasta diez eventos de robo al día en dicho sistema de transporte.

Las líneas del Metro más peligrosas durante octubre pasado fueron la 1, 2, 3, 9 y B, alerta el documento.

“Las principales estaciones con incremento de denuncias por robo son principalmente las más concurridas; tal es el caso de la estación Pantitlán de la Línea 1; Pino Suárez, Línea 2 y Centro Médico, en la Línea 3. Los objetos más robados son celulares, carteras y mochilas”.

El texto precisa que la mayoría de los robos en el Metro suelen ser sin violencia, en comparación con los últimamente suscitados en el Metrobús, que a pesar de presentarse en menor cantidad “vienen acompañados de amenazas con arma de fuego, violencia física y verbal”.

Deja un comentario