Pide senador López Brito a Ssa establecer reglas de operación de la Coordinación Nacional del Tratamiento del Cáncer

CDMX a 11 de Septiembre de 2017.- La Secretaría de Salud debe elaborar las reglas de operación de la Coordinación Nacional del Tratamiento Integral del Cáncer en México y la Norma Oficial Mexicana correspondiente, con el fin de reforzar el diagnóstico y tratamiento oportunos de los diversos cánceres en el país, solicitó el senador panista Salvador López Brito.

En un punto de acuerdo presentado ante el pleno del Senado, López Brito, presidente de la Comisión de Salud, recordó que el 25 de abril pasado el Congreso aprobó la creación del Registro Nacional de Cáncer, para contar con la información necesaria y adecuar las políticas públicas a las necesidades reales del cáncer en México.

“El Registro Nacional de Cáncer permitirá que se genere una base de datos eficaz y eficiente, en beneficio de todas las personas que padecen esta enfermedad, ya que es la tercera causa de fallecimientos en el país. Este instrumento será integrado por la información proveniente del Sistema Nacional de Información Básica en materia de salud”, subrayó.

El legislador por Sinaloa dijo que la Secretaría deberá promover y coordinar el nuevo Registro Nacional de Cáncer, cuya meta es que en cinco años esté integrado a los registros regulares de la dependencia.

“Esta base de datos contendrá información del paciente y el tumor, y será una herramienta que ayudará a guiar las acciones más focalizadas para reducir la incidencia de esta enfermedad en la población”, remarcó.

En ese sentido, destacó, es necesario que la Secretaría de Salud genere las herramientas necesarias para facilitar la operación del Registro Nacional de Cáncer y obtener resultados lo más pronto posible.

Apuntó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de defunciones por cáncer se incrementó entre 2004 y 2013 en casi 20 por ciento, al pasar de 64 mil 333 en el primer año de referencia a 78 mil 582, en 2013, año en el que se llegó al récord histórico en el número absoluto de decesos anuales por tumores.

“Aunado a ello, la morbilidad hospitalaria por tumores malignos más alta, tanto en mujeres como en hombres menores de 20 años, se dio por cáncer en sangre, médula ósea y bazo, con 62 por ciento de probabilidad en mujeres y 58.7 por ciento en hombres, seguido del mal en los sistemas linfático y nervioso central, entre otros”, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *