Pide la Dip. Arlette Muñoz botón de pánico en Apps de transporte privado por arrendamiento

CDMX a 1 de Noviembre de 2017.- A través de un Punto de Acuerdo exhorta a los Congresos Locales del país a modificar la normatividad en materia de transporte y movilidad, para exigir a empresas como UBER, Cabify e Easy Taxi, la instalación de este tipo de mecanismos.

Ante los constantes delitos que tienen lugar a bordo de servicios de transporte privado por arrendamiento, solicitado a través de aplicaciones, es necesario reforzar las medidas de seguridad para garantizar la integridad de usuarios y conductores, señaló la Diputada Federal Arlette Muñoz Cervantes.

Por lo anterior y a través de un Punto de Acuerdo, exhortó a los Congresos Locales del país a establecer como un requisito para el funcionamiento de plataformas como UBER, Cabify e Easy Taxi, entre otras, la instalación de un botón de pánico en sus aplicaciones (APPS), que se encuentre vinculado a un centro de emergencia que brinde atención inmediata en caso de presentarse una situación de esta naturaleza.

La legisladora por Acción Nacional precisó que dadas las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con la regulación de este tipo de transporte, compete a los Congresos Locales reformar la normatividad local en la materia, para exigir mecanismos más estrictos de seguridad a las empresas que participan en este sector.

La también Secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano destacó que a pesar de que el 53% de los mexicanos se sienten seguros al viajar en autos particulares, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 del INEGI; desde que comenzó en México el uso de este tipo de servicios, se han cometido robos con o sin uso de violencia, casos de acoso u hostigamiento, agresiones sexuales y homicidios.

Recordó el reciente ataque que sufrió la joven poblana Mara Castilla Miranda en septiembre pasado al utilizar Cabify o el de la joven capitalina que fue víctima de violación a bordo de un UBER, al salir de un bar en la Condesa en junio de este año.

En la Ciudad de México, añadió, fue asesinado en meses pasados un conductor de UBER que se resistió a un asalto en la Delegación Venustiano Carranza.

En este sentido, la Diputada Federal del blanquiazul aseveró que los botones de pánico han demostrado ser una herramienta útil para combatir y reducir distintos tipos de delitos, por lo que su implementación en las APPS de dichas empresas puede marcar una diferencia sustancial.

Detalló que tan sólo en el caso de la empresa UBER, en nuestro país hay poco más de 1 millón 200 mil usuarios y cerca de 270 mil socios conductores.

“El exhorto va encaminado a aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas para garantizar la seguridad de los miles de operadores y usuarios que forman parte de esta red de movilidad, para que las empresas no limiten el tema únicamente a la ampliación de sus modelos de negocio”, expresó.