PES impulsará reforma para eliminar sobrerrepresentación en el Congreso

  • La representación debe ser austera y sin exceso

Ciudad de México a 23 de septiembre, 2017.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), Alejandro González Murillo, propuso hoy una reforma constitucional para replantear el sistema electoral mexicano y contar con una democracia participativa, incluyente, austera y sin excesos.

En ese sentido, en la Reforma Política presentada por el legislador federal hidalguense, se propone modificar los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para adelgazar el Congreso de la Unión con la reducción de 100 diputados y 32 senadores, lo que representaría un ahorro bruto anual estimado en de hasta 371.2 millones de pesos al año.

“Los ahorros equivalen al numerario asignado para 2017, al Programa Presupuestario S065 Atención a Jornaleros Agrícolas, de 282.9 millones de pesos, o, bien, a la suma de los siguientes programas: S241 Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia (63.4 millones); U008 Subsidios a Programas para Jóvenes (35.1 millones) y S241 Atención a Jornaleros Agrícolas (282.9 millones de pesos)”.

A diferencia de la propuesta de otros partidos, el líder de la bancada de Encuentro Social precisó que la Cámara baja, con esta reforma a la Carta Magna, quedaría con 240 diputados de mayoría y 160 de representación proporcional, además se eliminaría de tajo la sobrerrepresentación del 8 por ciento permitida actualmente por la Constitución, que hoy día genera mayorías artificiales y afecta a las minorías.

Indicó que con dicha reforma, en ningún caso, un partido político podrá contar con más de 240 diputados por ambos principios.

En cuanto al Senado de la República, González Murillo propuso reducirlo a 96 Senadores, en lugar de 128, que quedarían de la siguiente manera: 32 de Mayoría y 32 de Primera Minoría, éstos últimos sin derecho a reelección consecutiva. Esto es, dos por Entidad Federativa y permaneciendo los 32 de representación proporcional por lista nacional.

Desde la tribuna de San Lázaro, el coordinador parlamentario sostuvo que “nuestra reforma político electoral, hecha desde la óptica y experiencia de la minoría legislativa, hace valer su aportación a la democracia, sin equiparar eficacia con exclusión, ni exhibir un doble discurso sobre austeridad”.

En ese sentido, se refirió a las iniciativas de otros grupos parlamentarios  y, al respecto, dijo que no se comprende el mérito de subir el umbral de respaldo social para obtener o conservar el registro a los partidos políticos y, menos aún, para eliminar o acotar la vía de la representación proporcional en el Congreso.

“¡Qué irónico resulta que, los que proponen desaparecer o limitar a las minorías, sean los mismos que siempre nos buscan para tejer coaliciones electorales o de gobierno! Cuesta trabajo hallarles la congruencia”, advirtió.

También expresó que “no encontramos, en la onerosa idea de una segunda vuelta electoral, algún rasgo de austeridad”.

Sostuvo, en el texto de su iniciativa, que “nuestro compromiso social con la igualdad ante la ley y una democracia representativa, justa y sin excesos, se plasma en una reforma político electoral a nuestra Carta Magna que replantea, en austeridad, inclusión y adelgazamiento institucional, al sistema electoral mexicano”.

Finalmente, González Murillo celebró que otros partidos sumen a sus agendas políticas las propuestas de Encuentro Social en materia de eliminación del fuero constitucional y del financiamiento público a los partidos políticos, “aunque consideramos muy inusitado el repentino interés”.