Perú investiga un nuevo derrame de crudo en el Pacífico

Perú investiga un nuevo derrame de crudo en el Pacífico

Perú-El fiscal provincial —titular de la Fiscalía de Medio Ambiente de Sullana—, Néstor Sosa Carrillo, fue notificado por la Capitanía de Puerto de Talara, departamento de Piura (norte), que se habría presentado un derrame de hidrocarburos en la Plataforma Petrolera PN 14 de la Empresa Savia, empresa petrolera peruana offshore adquirida por el fondo de inversiones De Jong Capital, con sede en Houston, Texas.

«La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana, ha iniciado investigación preliminar contra la empresa Savia, por el presunto delito de contaminación ambiental, tras la constatación de un derrame de hidrocarburos en el mar de Cabo Blanco, en el distrito de El Alto – Talara», informó el Ministerio Público Fiscalía de la Nación.

La Autoridad Nacional de Agua (ANA) y funcionarios de PetroPerú —empresa petrolera estatal—, se dirigieron al sector denominado Piedra Negra, a bordo de una embarcación, hasta el punto donde se encuentra ubicada la Plataforma Petrolera PN 14. Confirmaron que «habían películas de líquido de hidrocarburos (láminas o manchas), en pequeñas cantidades»
«Asimismo, ante el Plan Local de Contingencia, activado por la Capitanía del Puerto de Talara, PetroPerú estuvo presente en el lugar con la lancha Acuario, lancha Escorpio, Remolcador Chavín y la Barcaza Talara, con sus equipos de contingencia a fin de controlar y combatir los derrame de hidrocarburos de ser el caso», afirmó el Ministerio Público peruano.
Los ingenieros de la empresa Savia, dieron a conocer que se presentaron dos incidencias, las cuales fueron corroboradas por técnicos especializados de PetroPerú.

Se identificó «el afloramiento de hidrocarburos del tubular del pozo verificado, dentro del agua, por los buzos, que había una picadura en el ducto, el cuál fue remediado con la ubicación de unas grapas (abrazaderas) en la zona afectada», informaron las autoridades peruanas.

La ANA procedió a extraer muestras de agua para evaluar la afectación por hidrocarburos, afirmó la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana.

Principal