PEF 2018 proyecta un presupuesto de egresos por cinco billones 236.4 mil mdp y un crecimiento de entre 2.0 y 3.0 por ciento del PIB: Meade Kuribreña

CDMX a 9 de Septiembre de 2017.- El Paquete Económico para 2018 considera un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por cinco billones 236 mil 400 millones de pesos (mdp), superior al aprobado para 2017, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

Tras entregar el Paquete Económico al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, el funcionario federal subrayó que para el próximo año se proyecta un crecimiento económico de entre 2.0 y 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y para el cierre de 2017, de entre 2.0 y 2.6 por ciento.

Estimó que el saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (deuda pública) al término de 2018 quedará en 47.3 por ciento del PIB, toda vez que este año se reducirá a 48 por ciento, desde un 50.1 por ciento que se registró al finalizar 2016.

El tipo de cambio para 2018 se pronostica en 18.10 pesos por dólar, y la inflación en 3.0 por ciento, en línea con las proyecciones del Banco de México.

El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación se estima en 46 dólares por barril, garantizado por las coberturas petroleras; la plataforma de producción se calcula en un millón 983 mil barriles diarios y la de exportación en 888 mil barriles diarios.

El funcionario apuntó que se plantea una reducción al presupuesto del gobierno federal, principalmente en gasto corriente, por 28 mil 300 mdp, respecto a lo aprobado para 2017, cuya cifra es similar al aumento que se les otorgará a los gobiernos de los estados, que será de 28 mil 402 mdp.

Los estados recibirán, de acuerdo con la propuesta, 806 mil 517 mdp por concepto de participaciones federales, dijo Meade Kuribreña.

Enfatizó que los recursos para los programas de seguridad nacional y seguridad pública se fortalecen en el Paquete Económico, y que el presupuesto combinado de las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Gobernación, así como de la Procuraduría General de la República, suman 191 mil 778.9 mdp.

Asimismo se fortalece, con 200 mdp, el fondo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, y se robustece, en 5.0 por ciento real, el presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de proteger a los mexicanos en el extranjero.

Se incorpora un anexo transversal por tres mil 399.2 mdp para dar seguimiento al Sistema Nacional Anticorrupción.

Meade Kuribreña expuso que se preserva el financiamiento de los proyectos estratégicos de infraestructura y se impulsan alianzas con el sector privado para detonar la inversión.

Señaló que se propone una disminución en los techos de endeudamiento interno y externo del gobierno federal, de manera que el primero se reduzca en 25 mil mdp y el segundo en cinco mil 500 millones de dólares, para quedar en 470 mil mdp y 300 mil millones de dólares, respectivamente.

Indicó que también se plantean reducciones para los techos de endeudamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Para la Ciudad de México se propone un nivel de endeudamiento de cuatro mil 500 millones de pesos.

El funcionario federal informó que se considera un aumento en el gasto programable vinculado a las pensiones y a los ramos autónomos, de 5.2 por ciento real y 12.3 por ciento real, respectivamente.

Meade Kuribreña apuntó que el Paquete Económico se construyó sobre tres pilares: la estabilidad, basada en la trayectoria de consolidación fiscal; la certeza, sustentada en la reforma fiscal de 2013-2014, y el sentido social, al privilegiar los programas que han demostrado su contribución en la disminución de la pobreza.

“El Paquete Económico 2018 abona a la reputación de responsabilidad en la conducción de política fiscal y macroeconómica de México que se ha construido durante por lo menos dos décadas y que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha reafirmado y robustecido”, manifestó el secretario de Hacienda.

El paquete contiene la iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los Criterios Generales de Política Económica. En esta ocasión no se presentó una miscelánea de reformas legislativas de carácter fiscal, por lo cual se mantendrán los mismos impuestos y tasas tributarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *