PARTIDOS PROGRESISTAS DE LATINOAMÉRICA RESPALDAN COMPROMISO DEL PRI CON LA DEMOCRACIA

PARTIDOS PROGRESISTAS DE LATINOAMÉRICA RESPALDAN COMPROMISO DEL PRI CON LA DEMOCRACIA

Organización en su tipo, de América Latina y el Caribe, que visitaron hoy la Cámara de Diputados, manifestaron su beneplácito por la defensa al equilibrio de poderes que ha realizado el partido tricolor, encabezado por Alejandro Cárdenas, en alianza con los partidos que forman Va por México.

La secretaria ejecutiva de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Sofía Carvajal, en representación del presidente de este organismo internacional, Alejandro Moreno, señaló que los partidos progresistas de Latinoamérica externaron su solidaridad con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados en la coalición “Va por México” y, por ello, solicitaron que se escuchara su voz, en defensa de la democracia.

En conferencia de prensa, en la que participaron legisladores de los países miembros de esta Conferencia regional, la representante mexicana advirtió que los visitantes tienen conocimiento de lo que ocurrió con el rechazo a la Reforma Eléctrica y las amenazas que han recibido los partidos de oposición, por lo que manifiestan su preocupación en defensa de las instituciones y están en contra de la judicialización de la política y en la politización de la justicia.

En su intervención, Laura Haro, presidenta de la Red de Jóvenes Parlamentarios de la COPPPAL, aseguró que los ojos de América Latina si están puestos en México, por lo que ocurrió con esa reforma que era retrógrada y altamente contaminante. “Al final del día todos somos ciudadanos globales y lo que sucede en México, tiene una repercusión directa en el mundo entero”, anotó.

En su oportunidad, Blanca Alcalá, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, expuso que lo que estuvo en juego con la Reforma Eléctrica, fue la democracia que se pone a prueba con el equilibrio de poderes y respeto por las instituciones. Destacó que bajo la dirección de Alejandro Moreno tienen muy claro que es necesario tener pesos y contrapesos para evitar que los gobiernos autoritarios puedan sojuzgar lo que es la expresión del pueblo en general.

Al respecto, dirigentes políticos de partidos progresistas de América Latina y el Caribe celebraron y respaldaron el liderazgo de Alejandro Moreno en el proceso que se vivió en México el pasado domingo y rechazaron las amenazas que recibieron los partidos de oposición desde el gobierno. Subrayaron que frenar la aprobación de la Reforma Eléctrica, fue en el marco de la democracia y parlamento de México.

Manifestaron que hoy se debe fortalecer la institucionalidad pública para frenar el populismo, a partir de profundizar la democracia, como un valor de México y de América Latina. Los problemas de la democracia, se resuelven con más democracia. Resaltaron que se haya respetado la división de poderes y señalaron, además, que el compromiso con el medio ambiente es irrenunciable por eso la apuesta debe tener una matriz energética de calidad con energías renovables.

En el evento participaron los legisladores Harold Correa, de Chile; Eduardo Martell, de Honduras; Jorge Mirabal, de Venezuela; Marcelo García, de Argentina; Ximena Rivillo, de Chile; Karinne Niño, de Costa Rica; Jairo Carrillo, de Colombia; Gerardo Morris, de Perú, y Milton Morrison, de República Dominicana. Además, por la Red de Jóvenes de la COPPPAL estuvo Carlos Mancilla.

Nacional