Osorio Chong participó en la inauguración del 164º Periodo Extraordinario de Sesiones de la CIDH

CDMX a 4 de Septiembre de 2017.- Para México, los derechos humanos son la ruta que marca el desarrollo y bienestar de toda Nación, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Estos, agregó, son indispensables para lograr una convivencia sustentada en el respeto a la dignidad humana, la libertad y la igualdad.

Al participar en la inauguración del 164º Periodo Extraordinario de Sesiones de la Comisión

Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) subrayó que las garantías individuales son una causa que une y llama a la corresponsabilidad. “Trascienden culturas, diferencias ideológicas, fronteras geográficas y dan sentido a la noción de una sociedad abierta, democrática e incluyente”, indicó.

A su vez, el presidente de la Comisión Interamericana, Francisco José Eguiguren Praeli, reconoció los logros alcanzados por México en materia de derechos humanos como la reciente aprobación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes. Apuntó, que en estos temas “el continente vive un momento de indudable mejora”.

En las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, el encargado de la política interior del país destacó que las instituciones, nacionales e internacionales, contribuyen al respeto de la ley y las libertades. A través de ellas, señaló, se logran resolver los retos compartidos con diálogo y colaboración.

El Secretario Osorio Chong reconoció la importancia de instituciones como los organismos que integran el Sistema Interamericano; ellos, agregó, demuestran que la cooperación es el camino para proteger y promover los derechos humanos en las Américas. “Cuentan y seguirán contando con el compromiso, apertura y respaldo decidido de México”, recalcó.

Celebró que este organismo de la OEA haya sesionado, nuevamente, en nuestro país e informó que el Gobierno de la República refrenda su compromiso de seguir escuchando y trabajando conjuntamente. “Es importante que México sea el principal contribuyente, de América Latina y el Caribe, para la Corte y la Comisión Interamericana, y encabezar la iniciativa que permitió duplicar su presupuesto para los próximos tres años. Nuestra posición es y seguirá siendo la de apoyar al Sistema, y trabajar juntos con apertura y ánimo constructivo”, indicó.

El titular de esta dependencia reconoció que es necesario actuar de manera decida y corresponsable para enfrentar desafíos estructurales que exigen transformaciones de fondo para superarlos, tanto en lo institucional como en la mentalidad y las prácticas sociales. “Eso es precisamente lo que hemos venido haciendo durante estos cinco años”, finalizó.

Eguiguren Praeli resaltó el liderazgo que México demostró en la tarea de duplicar el presupuesto ordinario de la CIDH, lo cual permitirá contar con mayores recursos y hacer más eficiente su labor. Refrendó su compromiso para estar a la altura del compromiso que mantiene y reafirmó que enfrentará su labor con apertura y ánimo constructivo.

La sociedad civil, aseguró, es un elemento que permiten a este órgano continuar su labor y refrendar la confianza y prestigio del que goza. Defender los derechos humanos, dijo, es una tarea inagotable, llena de retos y dificultades; sin embargo, los avances son evidentes.

En la inauguración también estuvieron presentes la primera Vicepresidenta y la Comisionada de la CIDH, Margarette Macaulay y Esmeralda Arosemena de Troitiño, resapectivamente; la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Socorro Flores Liera; y el representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos, Luis Alfonso de Alba.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *